viernes, 17 de agosto de 2007

17 de Agosto en Miguel Riglos

El Gobernador de la Provincia, ingeniero Carlos Verna presidió esta tarde en Miguel Riglos la ceremonia central donde fue recordado el 157° Aniversario del paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín. Lo hizo acompañado por el Intendente Municipal de esa localidad Eduardo Recarte, funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, autoridades del Poder Judicial, miembros de las Fuerzas de Seguridad, concejales, docentes y alumnos de escuelas del medio y un público numeroso.
El mandatario provincial fue recibido poco antes de la hora 15:00 en la Municipalidad por el jefe comunal al igual que la comitiva integrada por los ministros de Cultura y Educación María de los Angeles Zamora; de Bienestar Social Sergio Ziliotto; el secretario de Asuntos Municipales Rodolfo Calvo; el presidente del Superior Tribunal de Justicia Eduardo Cobo; el Comandante de la X Brigada Mecanizada, coronel Ricardo Novoa; el senador nacional Juan Carlos Marino; la diputada provincial Patricia Lavín; las subsecretarias Berta Suárez (Educación) y Carmen Gómez de Bertone (Turismo); el Jefe de Policía, comisario ® Ricardo Baudaux; el Subjefe de esa fuerza, comisario ® Juan Domingo Pérez y directores de distintas áreas del Gobierno.El acto central
El acto central de recordación al Padre de la Patria se inició con un toque de silencio y prosiguió con la entonación del Himno Nacional Argentino. Seguidamente el Intendente Recarte entregó al Gobernador Verna la resolución municipal por la cual se lo declaró huésped de honor.
Tras ello se realizó una invocación religiosa y la alumna de la Escuela n° 91 Magalí Tobio recitó la poesía “Los Granaderos”.
Posteriormente se escucharon los discursos alusivos a cargo del jefe comunal Eduardo Recarte y de la ministra María de los Ángeles Zamora.
Al finalizar la ceremonia, las autoridades procedieron a depositar ofrendas florales al pié del busto que recuerda al prócer en la plaza pública de la localidad, ubicada frente al municipio riglense.Palabras del Intendente Recarte
El Intendente Municipal Eduardo Recarte manifestó al comenzar su discurso que hay seres que viven para trascender. La huella que dejan es indeleble y convocan multitudes ante la simple expresión de una idea.
Seguidamente expresó que “han pasado 157 años de la muerte del General San Martín que fue un ejemplo paradigmático de liderazgo, un globalizador anticipado visionario de un destino de igualdades. Su personalidad austera y su espíritu de sacrificio hicieron que muchos lo siguieran y quisieran humildemente imitarlo.
De criterio amplio, sensatez y pensamiento claro, vivió entre la táctica y la estrategia, siempre tras un sueño: la Libertad Americana.
El Cruce de Los Andes, increíble para nuestra imaginación de tercer milenio lo transformamos casi en leyenda, pero sucedió. Sólo un genio militar de la talla de San Martín pudo planearlo, prepararlo y realizarlo pese a la carencia de recursos, los pronósticos negativos de sus adversarios políticos y peleando día a día contra sus múltiples afecciones físicas.
Fue exigente porque se exigió así mismo, fue humano porque amó y sufrió, con la serenidad de los verdaderamente grandes se envejeció en Francia buscando con la mirada la silueta de su patria.
Nuestra mayor ofrenda y homenaje es imitar su ejemplo ciudadano, renovar el orgullo de pertenecer a este país y poner la esperanza en que la unión de los argentinos es posible para completar el futuro que anhelamos tener”.Agradecimiento al mandatario provincial
Por último agradeció al Gobernador Verna por haber decidido que el acto central para recordar al Libertador de América se realizara en Miguel Riglos. “Es un orgullo para nosotros -dijo- y después del 10 de diciembre, cuando ya no estemos Usted como Gobernador y yo no se si como Intendente o no, sepa que en este pueblo más allá de un conocido desde la política, tiene un amigo. Muchas gracias por todo lo que nos ha brindado”.Conceptos de la ministra Zamora
A su turno, la ministra de Cultura y Educación, profesora María de los Ángeles Zamora dijo que cada nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín se constituye en una invitación a reflexionar sobre su gesta emancipadora, que continúa siendo resignificable a través del tiempo y las distintas geografías.
“El Libertador se recuerda hoy en nuestras escuelas, ha dado nombre a pueblos, instituciones, plazas, avenidas y monumentos. Esta presencia cotidiana nos interpela permanentemente a renovar el compromiso de inspirarnos en su ejemplo para actuar ante los desafíos que imponen nuestra provincia y la patria.
Dar respuesta en esta compleja trama social, en forma eficiente, sólo es posible desde el esfuerzo sostenido, aunando capacidades y contando con espacios genuinos de participación ciudadana que den cuenta de la madurez cívica alcanzada.
Para ser verdadera y crecientemente libres, no basta con expresiones de intencionalidad, sino que la libertad de los pueblos es siempre una construcción histórica que demanda un esfuerzo permanente, en el que juega también su rol fundamental la conducción clara y eficiente de los procesos políticos y sociales”.La gestión del Gobernador Verna
Hizo referencia a la actual gestión del Gobernador Carlos Verna al decir que “ha demostrado desde sus inicios tener capacidad y lucidez política necesaria para bregar por la autonomía provincial en el marco de una relación armónica con el Gobierno Nacional, promoviendo a su vez procesos de gestión de políticas públicas descentralizadas, cuyos resultados hablan por si mismos y han sido plenamente reconocidos por el pueblo de La Pampa, desde sus más diversas latitudes”.
Agregó que “esta impronta ha contribuido en forma significativa al logro de mayores niveles de autonomía municipal, contando con la participación de las comunas en el Consejo Provincial de Descentralización, en el que todas las regiones de la provincia están representadas. San Martín concebía una América conformada por pueblos libres, pero unidos.
Si ubicamos en el contexto actual aquellos ideales, encontramos que una de las primeras condiciones para que un pueblo sea libre es contribuir a guiarlo inteligentemente para que pueda librarse de los principales males endémicos de su época y lograr así una mejor calidad de vida”.La educación en La Pampa
Dentro de esa calidad de vida -sostuvo- “la educación pampeana ocupa un rol fundamental: es por eso que, en lo que va de nuestra gestión de gobierno, construimos 26 nuevos edificios escolares y estamos refaccionando escuelas en toda la provincia; fortalecimos la educación agrotécnica adecuándola a las exigencias productivas regionales; destinamos más de cuatro millones de pesos en aportes provinciales para nuevo equipamiento tecnológico y recuperamos la educación técnica mejorando infraestructura y entregando equipamiento informático y multimedial de última generación.
Compartimos además el reconocimiento de la comunidad internacional a través de logros de nuestros alumnos y docentes en las ferias de Ciencia y Tecnología; creamos nuevas instancias de capacitación docente adecuadas a las exigencias del tercer milenio y un ámbito paritario de discusión para analizar y mejorar las condiciones de trabajo del sector.
Aún nos quedan cuatro meses de gestión para seguir inspirados en su ejemplo, fortaleciendo el capital cultural y educativo en el que se encuentra cifrado el futuro promisorio de todos los pampeanos", concluyó
..