martes, 14 de agosto de 2007

MARATONICAS REUNIONES EN LAS COMISIONES LEGISLATIVAS

Las comisiones legislativas que se reunieron esta tarde recibieron distintas visitas, en el marco de análisis de proyectos que tienen estado parlamentario.
La ronda de reuniones se inició con la que llevó a cabo la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos con funcionarios judiciales propuestos para distintos cargos, remitidos por el Poder Ejecutivo, quienes previamente efectuaron el trámite de selección del Consejo de la Magistratura.
La doctora Susana Ethel Fernández, designada para la función de Jueza de Primera Instancia, Titular en el Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, respondió, como es habitual, a consultas que le realizaron los legisladores, en especial sobre la experiencia que tenía en el ámbito judicial y si la misma se podía aplicar en el cargo que el ejecutivo la proponía.
Trabajó como Relatora en la Sala A, con orientación en lo civil, comercial, laboral, y administrativo, realizó dos post grados, uno de ellos en Derecho Público, y además por su función desarrolló trabajos de verificar y analizar pruebas en distintas actuaciones, siempre en primera instancia.
Posteriormente concurrió el doctor Marcos Aguerrido, propuesto para el cargo de Defensor General Titular en la Defensoría en lo Civil Nº 2, quien también respondió a distintas inquietudes que tuvieron los diputados, aunque, la oposición, más allá de reconocer la idoneidad para el citado cargo, efectuó preguntas sobre su participación en la Comisión de Apoyo a la Niñez y Adolescencia.
Hicieron especial hincapié en el acto administrativo que le inició el Tribunal de Cuentas, sobre subsidios que no habrían sido rendidos, por lo que Aguerrido efectuó un pormenorizado informe sobre el inició de la comisión, mientras él era empleado en Bienestar Social, función que desempeñó hasta marzo de 2003. A partir de allí –indicó—empecé a cumplir actividades ininterrumpidas en el ámbito judicial.
Dijo que la Comisión apareció cómo consecuencia de la decisión de la comuna santarroseña de abandonar el programa de atención a menores y entonces, un núcleo de trabajadores, comprometidos con el tema, conformaron la misma, y que felizmente se sostuvo en el tiempo y sigue vigente actualmente.
Los doctores Daniel Alfredo Saez Zamora y Miguel Angel Vagge, propuestos para los cargos de Defensor Titular y Juez en el Juzgado de Faltas de la Provincia, coincidieron en la importancia de la nueva figura, ya que cubrirá algunas falencias, cómo consecuencia de la acumulación de causas, que se están produciendo en el ámbito judicial.
Resaltaron el sustancial crecimiento de conflictos sociales, en especial con los menores, de allí la importancia de hacer un trabajo de prevención, como es el problema del alcohol en esa franja de la sociedad, y que además es la puerta para otras adicciones.
También hablaron sobre las futuras acciones que realizarían, como por ejemplo, trasladarse al interior, efectuar las reuniones en distintas localidades que comprenden la Primera Circunscripción Judicial; contemplar la posibilidad de poder conciliar a las partes sin llegar a la sanción y además como un método de contribuir a la pacificación en la sociedad.-