martes, 14 de agosto de 2007

Oxígeno a la economía: ya subió 30% la soja este año


Cuando la crisis energética y la situación internacional afectan a pleno a la economía, surge al menos un dato de alivio: la soja. Sigue subiendo de precio, está en el valor más alto en tres años y acumula un alza de 30% en lo que va de 2007. Para el gobierno representa algo vital, por los ingresos que le reporta en materia de retenciones a la exportación. Muy complicada sería la situación para la economía si esta variable esencial hoy tuviera una tendencia bajista. Aun así, en el mejor escenario en 2008, el crecimiento bajaría de 8% a 5,5%. Comienzan lamentablemente a pagarse los costos de haber demorado reformas de fondo tras la crisis de 2001.

La soja acumula una ganancia de 30% en el año pese a la inestabilidad que le imprimieron los mercados financieros a este commodity durante los últimos días. Las cotizaciones de la oleaginosa mostraron alzas de 1,5% ayer en Chicago, tendencia copiada, en la misma proporción, en el mercado local, donde el grano marcó el valor más importante en tres años. El precio de la tonelada de soja se ubicó a u$s 316,3 en Chicago contra u$s 218 en la Argentina. En el mercado local la oleaginosa acumula ganancias de 18% en el año y acompaña, durante las últimas ruedas, el derrotero del mercado internacional, donde muchos fondos de inversión están posicionados en los commodities agrícolas, especialmente esta oleaginosa. En consecuencia, el efecto serrucho que afectó el valor del grano durante los últimos 10 días, se debió a que « cualquier novedad inquietante en el tema financiero le pega más a la soja, debido a que concentra la mayoría de los negocios», indicaba un analista internacional.
Perspectiva En un mercado con fuerte incidencia climática, para hoy se espera un reacomodamiento bajista debido a un informe que fue dado a conocer ayer por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, luego del cierre de operaciones. El análisis semanal sobre evolución de cultivos determinó que 56% de la soja se encuentra en estado «de bueno a excelente», lo que genera desconcierto en la plaza de Chicago ya que se esperaban serios deterioros que no se produjeron. «Este informe sobre la calidad de los cultivos es bajista y se difundió apenas terminada la operatoriaasí que son muchos los que descuentan una toma de ganancias durante el martes», indicaba el analista. En la Argentina, en tanto, Gustavo Grobocopatel, el promocionado productor de soja, le admitía ayer a la agencia «Bloomberg» que «el precio de la soja subirá por la creciente demanda forrajera de Asia» pese a que reconocía también que habrá «dos o tres años de volatilidad». El informe indicaba que «las compras de soja de China están creciendo y los residentes del país más poblado del mundo, comen más carne y consumen más aceite vegetal conforme suben los ingresos de la población y cambia la dieta». Algunos referentes del mercado sostienen que los productores argentinos aumentaron la superficie destinada a la siembra de la oleaginosa para beneficiarse con este contexto internacional.

Ambito Financiero