viernes, 2 de noviembre de 2007

Raimundi se abre de la Coalición Cívica y carga contra Carrió


El diputado del ARI por Buenos Aires, Carlos Raimundi, anunció este viernes que buscará conformar un "espacio alternativo" en el Congreso, pero que no se integrará al bloque de la Coalición Cívica, al reiterar sus críticas hacia ese espacio y considerar que no se siente "representado". "No voy a integrar ni un bloque ni un interbloque con la Coalición Cívica, porque no me siento representado. Los respeto intelectualmente, vamos a votar muchas cosas en común, pero no me siento representado por ese campo simbólico", dijo Raimundi a Radio América. Señaló además que no conformará "ningún otro bloque, no me voy a subordinar", sino que está tratando de crear "uno con otros diputados del ARI para abrir un espacio alternativo". Raimundi reiteró sus cuestionamientos a la líder de la Coalición y ex candidata a presidente, Elisa Carrió, a quien acusó de "hacer un planteo de dividir artificialmente a la sociedad y hacer una suerte de continuidad de la campaña electoral, después de un resultado tan claro" en los comicios del domingo. Según interpretó el diputado del resultado de las elecciones, "el perfil de votantes con el cual Carrió crece surge de una transferencia absolutamente lineal y directa de todo lo que fue el perfil de Ricardo Lopez Murhy en 2003 que ahora vino para este lado". "El primer planteo de Carrió tras las elecciones era ’me voy al mar tres meses’ y que pasó ahora que pasó de eso a formar una suerte de gabinete paralelo antes que la persona que gana la elección", se preguntó Raimundi. El legislador arista se refirió así a la presentación que hizo ayer Carrió de equipos políticos y técnicos luego de los comicios generales del último domingo, en los que invitó a otras fuerzas políticas no oficialistas a iniciar un diálogo para avanzar en propuestas comunes. "Me da la impresión de que esos giros son diseñados desde un poder que no sé donde está, o en medios periodísticos, o en sectores económicos, que tienen mucho odio contra este gobierno", concluyó Raimundi.

télam

Distribuyen condones con sabor a café en Etiopía

Una organización de caridad de Estados Unidos espera animar al pueblo etiopí, amante del café, a usar condones y protegerse del sida ofreciéndoles preservativos con sabor a café. DKT International, la empresa fabricante con sede en Washington, dijo que la innovación se debe a los altos índices de sida: Etiopía tiene una incidencia del sida del 2,1%, y en la capital supera el 7%, según los cálculos gubernamentales. El directivo de DKT Andrew Piller dijo que el propósito no es ganar dinero sino facilitar el uso del profiláctico. DKT destacó que algunos usuarios se quejaron del olor a látex en algunos condones, y ha intentado distribuir el elástico producto en otras partes del mundo conforme a los gustos locales, con sabores por ejemplo parecidos a la fruta durián en Indonesia y el maíz dulce en China. En Etiopía, los consumidores compraron unos 300.000 condones con sabor a café en una semana de septiembre, cuando fue introducido el producto. "A todo el mundo le gusta el sabor a café", dijo la vocera de DKT Emebet Abu.
la voz del interior

Dura advertencia del lavagnismo a Carrió


El sector que preside el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, le advirtió hoy a Elisa Carrió, quien aspira a convertir a la Coalición Cívica en la primera minoría en Diputados, que “ lo que mantiene a las fuerzas políticas no es una banca más o una banca menos” sino la “coherencia” de sus programas, de lo que carece - según opinó - el proyecto que lidera la chaqueña. En medio de los reacomodamientos legislativos post comicios, el lavagnismo –que salió tercero en la elección nacional– sostuvo que por más que Carrió intente sumar legisladores para hacer un gran interbloque, lo que importa es la “consistencia” de los programas de cualquier espacio político. “Uno puede hablar hoy por hoy sobre las cantidades, pero también respecto de las consistencias de los programas. En última instancia, lo que mantiene a las fuerzas políticas no es una banca más o una banca menos, sino cuáles son los ejes de los programas sobre los cuales uno va a ser foco durante estos dos años”, sostuvo Alejandro Rodríguez, asesor político de Roberto Lavagna. Rodríguez criticó el “programa 'flexible' de la Coalición Cívica” que “en los últimos meses pasó de poner el énfasis en la distribución del ingreso a ponerlo en el enfriamiento de la economía, dos posiciones dicotómicas, casi extremadamente opuestas”. El vocero reflexionó que mientras el partido Socialista, fuerza que integra la Coalición Cívica, tiene "un programa muy compatible con lo que pensamos nosotros en materia de lucha contra la pobreza”, agregó que es un modelo “totalmente incompatible con la posición de (Alfonso) Prat Gay, respecto de cómo debe manejarse la economía argentina de aquí en adelante”.

perfil

Tenis champagne


David Nalbandian logró otro brillante triunfo en el Masters Series de París. El cordobés venció al español David Ferrer por 7-6, 6-7 y 6-2, y se clasificó semifinalista del torneo francés. Fue el quinto triunfo del argentino sobre un Top Ten en las últimas dos semanas, ya que viene de vencer a Federer (en dos oportunidades), Nadal y Djokovic.El inicio fue muy parejo, con ambos jugadores mostrando mucha solidez en sus juegos de servicio. Sin embargo, Nalbandian se encontró muy complicado en el cuarto game y tuvo que salvar tres break points antes de lograr ponerse 3-2 arriba. El cordobés dejó pasar una chance de quiebre dos games más adelante y la paridad se mantuvo hasta el 5-5.Nalbandian logró el break en el undécimo juego y sacó para set (6-5), pero Ferrer quebró y llevó el parcial al tie break. Allí todo fue para el argentino, que mostró más variantes y cerró el set por 7-6 tras una hora y seis minutos de partido.El cordobés se mantuvo firme con su saque en el segundo. Presionaba en los games de servicio del europeo, pero siempre le faltaba la puntada decisiva. Llegaron a un nuevo tie break y Ferrer fue más, porque estuvo atento y aprovechó los errores no forzados de David. Tercero y decisivo, entonces, para definir la historia.El primer juego del set fue eterno. Parecía que Ferrer lograba salvar el tercer break point del game, pero increíblemente falló con el smash. Recuperó el quiebre el español en el cuarto juego, sin embargo Nalbandian retomó el control en el game siguiente (3-2). A partir de allí, todo fue para el argentino, que terminó quedándose con una verdadera batalla. Fue un partido luchadísimo y con pasajes de alto vuelo tenístico.Tal como se preveía, Ferrer, número 6 del ranking de la ATP, fue un adversario muy duro. El español se despidió del torneo pero se lleva el consuelo de haberse clasificado para el Masters de Shanghai.Nalbandian, en tanto, espera ahora por el vencedor del duelo entre el escocés Murray y el francés Gasquet. En la otra semi, el chipriota Baghdatis (quien hoy venció al español Robredo por un doble 6-4) chocará con Nadal o Youzhny.

olé

Reactivan un caso de 2001 contra bancos y funcionarios


Después de cinco años de agonía, se reactivó ayer la gigantesca causa que investiga la responsabilidad de bancos extranjeros y funcionarios públicos en la crisis financiera de diciembre de 2001. La Cámara Federal porteña revocó un archivo que había dispuesto Guillermo Montenegro cuando todavía era juez federal y ordenó profundizar el caso, que estaba a un paso de la prescripción. El fallo de los camaristas cuestionó con dureza a Montenegro. Fue una despedida amarga para él, que ayer dejó su juzgado para sumarse al gabinete porteño de Mauricio Macri: será el próximo secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad. Al cerrar la causa, Montenegro había sostenido que estaba "descartado" que hubiera habido una confabulación entre las autoridades del gobierno de Fernando de la Rúa y los bancos en detrimento de los titulares de los depósitos que quedaron atrapados en el corralito. Eximió de responsabilidad a los funcionarios y ordenó devolver el caso a la justicia ordinaria. Entonces, los más de 1000 ahorristas representados en el expediente se opusieron y la Cámara Federal les dio la razón. "La resolución del juez de grado, que sin una mínima investigación pretende archivar parcialmente estas actuaciones en punto a la supuesta connivencia entre autoridades bancarias y funcionarios públicos (...), carece de toda base fáctica que la sustente", dijeron los jueces Martín Irirzun y Horacio Cattani. También le recriminaron haber "olvidado" que restaba investigar la falta de control que se les atribuyó a las autoridades de la Superintendencia de Entidades Financieras y al directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Los fiscales federales Jorge Di Lello y Gerardo Pollicita habían denunciado "una actitud totalmente pasiva" de esos organismos frente a los incumplimientos de los bancos, que no observaron los requisitos de liquidez. Para corroborarlo, los fiscales habían pedido un peritaje contable que nunca se ordenó. Sin pruebas En su fallo de ayer, los camaristas afirmaron que no se había ordenado prueba alguna, pese a "los insistentes escritos de las partes" para impulsar la investigación. "La evidente morosidad judicial está llevando la causa por un camino que conduce peligrosamente a la prescripción de la acción", dijeron ayer los camaristas. Reproducían la queja de un grupo de ahorristas. El abogado Carlos Wiater representa a 1400 damnificados por el corralito. En diálogo con LA NACION celebró el fallo de la Cámara y afirmó: "Venimos pidiendo desde hace años pruebas para demostrar que los funcionarios del Banco Central, el gobierno y las entidades bancarias extranjeras estafaron a los ahorristas. Lo único que hizo el juez fue acumular las causas. Era ilógico e irracional que ahora volviera a declararse incompetente". En el entorno de Montenegro el fallo de la Cámara no cayó bien. Una fuente muy cercana a él dijo que "no es cierto que no se hayan realizado las medidas tendientes a verificar la actuación de los funcionarios" y advirtió que el archivo fue avalado por el ministerio público. La causa penal comenzó el 15 de febrero de 2002 con la denuncia de un jubilado que no pudo recuperar los 15.000 dólares que tenía depositados en el Banco Sudameris. Durante la semana siguiente, después de que el caso se hizo público en los medios, se sumaron al expediente, que estaba en manos del juez de instrucción Mariano Bergés, otras 400 denuncias contra bancos. Se formó así esa megacausa, que durante la primera mitad de 2002 preocupó a los banqueros. El juez citó como acusados a los directivos del Scotiabank, Banco Sudameris, BankBoston, Banco Río, Citibank y Banco Galicia. Pero Bergés entendió que había elementos para creer que funcionarios públicos podían estar involucrados en una maniobra y mandó el caso a la justicia federal. El caso pasó por dos juzgados hasta que llegó al despacho de Montenegro. Ahora, tras la renuncia de este magistrado, volverá a cambiar de juez. Quien herede el expediente deberá determinar "a la brevedad" si las autoridades "pudieron tener responsabilidad penal en la crisis de solvencia y liquidez que llevó a las instituciones financieras hacia el colapso". Así lo ordenaron los camaristas, que pidieron que se realizaran "todas las medidas probatorias que conduzcan a acreditar o descartar la hipótesis delictiva".

la nación

Hay cuentas que no cierran en el escrutinio provisional

Varias incongruencias que ofrece el sistema electoral saltan a la vista al observar los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones del domingo. Incluso altos funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner se mostraron preocupados por ellas: en la provincia de Buenos Aires figura que hubo 142.000 votantes más para elegir presidente que para senadores o diputados provinciales. En principio, el número de electores debería ser casi idéntico. En teoría, cada votante que ingresa en el cuarto oscuro lo hace para elegir todas las categorías: nacionales, provinciales y municipales. Si no lo hace por alguna de ellas se computa "voto en blanco" en el rubro. En Buenos Aires se asentaron 7.315.000 electores para presidente y 7.173.000 para legisladores locales. Debería coincidir, o casi. Incluso, podría haber más votantes para senadores y diputados provinciales, porque los extranjeros intervienen en la selección de cargos distritales y no los nacionales. Por caso, en la tercera sección electoral las mesas electorales eran 9063 para presidente y 9330 para legisladores locales. Sin embargo, según las pantallas oficiales, hubo 55.000 votantes menos para senadores provinciales (2.453.000) que para presidente (2.508.000). Tal diferencia causó preocupación a funcionarios oficiales. Incluso le pareció abultada al director nacional electoral, Alejandro Tullio, que dio su explicación: "Ocurre que las autoridades de mesa no saben llenar los telegramas. Muchos electores votan para presidente y no para cargos provinciales". Entonces, debería figurar ese voto como "en blanco". "Pero no lo asientan como voto en blanco, porque sólo cuentan el voto en blanco para presidente y no para los demás cargos", explicó a LA NACION, con algunas planillas mal confeccionadas en la mano. Sin embargo, en la tercera sección electoral, hubo 191.000 votos en blanco para presidente y 326.000 para senadores provinciales. O sea que, al menos, muchas autoridades sí asentaron el voto en blanco. Este fenómeno se repitió en casi todas las secciones electorales, excepto en La Plata. Allí prevaleció la lógica -por las mesas de extranjeros-: hubo más electores para cargos distritales que para presidente. Precisamente, en esa sección, la octava, ganó la candidata presidencial opositora Elisa Carrió (CC), con dos puntos sobre su par oficialista, Cristina Kirchner. ¿Hubo votantes o boletas falsos? ¿Las autoridades asentaron mal los datos? ¿Estas irregularidades pudieron influir en el resultado final de las elecciones? Es posible que no tuvieran incidencia en la elección presidencial ni en la definición sobre el ballottage. Pero bien podrían modificar los porcentajes en la definición de diputados o senadores provinciales. Lo seguro es que refleja una precariedad en el sistema electoral nacional que el domingo registró denuncias de demoras, malas prácticas de autoridades y robo de boletas. "Todo eso se corregirá con el escrutinio definitivo. Cuando se cuenten las actas ese error desaparecerá. Los escrutinios provisorios no son exactos, son una tendencia para dar certidumbre", dijo Tullio. La misma incongruencia que en la tercera sección se reiteró en la primera. Se registran allí 44.200 votantes menos para diputado provincial (2.454.000) que para presidente (2.498.000). También había extranjeros y también se duplicó el voto en blanco: legisladores distritales, 374.600; presidente 191.000. Entre las secciones primera y tercera se concentran 6.900.000 votantes de los 10 millones de toda la provincia. Las mismas diferencias de votantes en favor de la categoría presidencial figuran en las secciones segunda (8911), cuarta (4278), quinta (22.869), sexta (7775) y séptima (2045). Sólo en La Plata se invirtió esa constante: se asentaron 3245 electores más para senadores provinciales (317.453) que para presidente (314.208). Allí ganó Carrió (36%) sobre Cristina Kirchner (34%). ¿Hubo allí autoridades de mesa más preparadas? ¿O la Coalición Cívica tenía allí los fiscales que no tenía en el conurbano? También en Mendoza y Jujuy, fiscalizadas por la oposición, al igual que en La Plata, figuran más votantes para provinciales que para presidente.
la nación

Bergoglio felicitó a Cristina


Después de más de tres años de haber estado en un potente freezer, las relaciones entre el matrimonio presidencial y el Episcopado comienzan a mostrar tenues señales de descongelamiento. Pruebas al canto: la cúpula del Episcopado -encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio- le envió ayer una carta de felicitaciones a la presidente electa, Cristina Fernández de Kirchner, por su triunfo en los recientes comicios.La carta -aunque sobria- fue bien recibida en medios kirchneristas. Calificados observadores del quehacer eclesiástico la consideraron, incluso, uno de los pasos previos a un encuentro de la conducción del Episcopado con la presidenta electa. Esto permitiría rehabilitar el diálogo entre las cabezas del Gobierno y la Iglesia, ya que Néstor Kirchner no dialoga con Bergoglio desde agosto de 2004.El envió de la misiva se inscribe en una secuencia de gestos entre el Gobierno y la Iglesia para recomponer el vínculo. De hecho, Clarín había anticipado el miércoles el agrado que produjeron en el Episcopado tanto el discurso conciliador que pronunció Cristina la noche de su triunfo, como la ratificación de su oposición al aborto, que hizo el último día de la campaña a través de declaraciones radiales.Curiosamente, ni el Gobierno ni la Iglesia confirmaron la carta. Ambos utilizaron un argumento similar. "Las cartas son de los que la reciben", dijo una fuente de la Iglesia a este diario. "No difundimos las cartas que recibimos", señalaron en el despacho de Cristiana en el Senado, donde fue entregada. Tantos escrúpulos no hacen otra cosa que confirmar lo sensible que es la relación.Clarín pudo establecer que en la nota no sólo se felicita a la presidente electa, sino que se comprometen oraciones por el éxito de su gestión. Además de Bergoglio, firman la carta los vicepresidentes del Episcopado, Luis Villalba (arzobispo de Tucumán) y Agustín Radrizzani (obispo de Lomas de Zamora), y el secretario general, Sergio Fenoy (obispo de San Miguel).Los futuros pasos en la relación podrían ir tomando forma, por el lado de la Iglesia, la semana que viene cuando, entre el lunes y el viernes, sesione el último plenario de obispos, en Pilar. No se descarta que allí se decida pedir una audiencia a la mandataria electa. También podrían redactar una declaración post-comicial cuyo tono sería procesado con lupa por el Gobierno.El jueves pasado, Cristina había dicho: "Siempre me definí contra el aborto, aunque tampoco creo que nadie esté a favor. No creo que quienes abogan por su despenalización lo estén. Eso sería una simplificación. Mi postura fue siempre clara en ese tema". La Iglesia ansiaba una definición clara del oficialismo acerca de un tema tan sensible.Y el domingo a la noche, afirmó: "Quiero convocar a todos los argentinos, a los que me han votado y a los que no. Quiero convocarlos sin rencores ni odios, incluso a quienes me agraviaron. Y a ellos también tenderles la mano, porque es necesario reconstruir el tejido social". Los obispos le critican a su marido su estilo confrontativo y la escasa disposición al diálogo.Las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia siempre fueron complicadas y, por momentos, muy tensas. La Casa Rosada, con frecuencia, se quejó a media voz por lo que considera una falta de reconocimiento del Episcopado hacia los logros de Kirchner en materia económica y social a su política de derechos humanos. Y tomó como críticas las homilías de Bergoglio.Ahora, parecen soplar nuevos aires. Sectores del kirchnerismo vienen haciendo discretas gestiones para que Cristina se reúna con Bergoglio. Paralelamente, promueven un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, durante su visita al país, la semana que viene, para encabezar la beatificación de Ceferino Namuncurá.

clarín

Skanska: un imputado confesó cómo vendía facturas truchas


El presidente de una de las sociedades fantasma que se utilizaron para que la multinacional sueca Skanska pagara sobornos en la obra pública confesó su rol ante uno de los jueces del caso. Fue en una declaración que llevó dos días.Humberto Ianello era el titular de Cooperativa de Trabajo y de Consumo Cris Limitada, con sede en Neuquén. Esta es una de las 23 sociedades que le vendieron facturas a Skanska. En una indagatoria realizada la semana pasada, Ianello contó que en nombre de esta constructora lo contactó un contador y que él aceptó darle facturas a cambio de ninguna contraprestación real.Con esas facturas apócrifas, parte de un paquete de 118, Skanska justificó contablemente el pago de coimas en una ampliación de gasoductos organizada desde el Ministerio de Planificación. Ianello, de 54 años, no sólo le apuntó a un contador: agregó que también se manejaba con un funcionario de la municipalidad de Avellaneda. El militaba en el PAIS, el partido que en 1995 llevó como candidato a presidente a José Bordón, actual embajador en Estados Unidos.La declaración de Ianello se produjo en el marco de una ronda de interrogatorios para tratar de esclarecer la ruta del dinero que salió de Skanska. Este juez ya tiene procesados a ex ejecutivos y ex directivos de la empresa por los delitos de evasión simple y agravada. En esta segunda tanda, los citados son prestanombres como Ianello y un ex funcionario público: Néstor Ulloa, ex gerente de Nación Fideicomisos (ver Hoy indagan...).Según relataron a Clarín fuentes judiciales, Ianello argumentó que aceptó vender las facturas porque le prometieron un trabajo cierto en el futuro. Pero no sólo no le cumplieron con eso, sino que -de acuerdo a su versión- cuando quiso retirarse de la Cooperativa Cris, se lo impidieron.Responsabilizó de eso al contador Alfredo Greco, el mismo que lo habría contactado al principio. Greco ya está procesado por López Biscayart como participe necesario de la evasión de Skanska. Entre quienes lo señalaron antes figura Adrián López, el apoderado de Infiniti Group.Skanska es una de las constructoras que participó de la ampliación de los Gasoductos del Sur y del Norte. El año pasado, reconoció que había pagado "comisiones indebidas". Los expedientes son dos: López Biscayart se limita a la evasión impositiva generada con las facturas, mientras que en el fuero federal se investiga la cuestión de las coimas y los fabulosos sobreprecios que habrían tenido estas obras.La causa de federal está parada desde que renunció Guillermo Montenegro para irse al Gobierno de la Ciudad. Quien lo está reemplazando es su colega Sergio Torres. El fiscal del caso, Carlos Stornelli, pidió licencia para irse a la Provincia con Daniel Scioli, pero no está tan claro que se la vayan a conceder.

clarín

Recordaron los 5 años de la muerte de Canale

Los familiares de la víctima, los presos acusados por la Policía y la Justicia pampeanas y sus familiares recordaron los cinco años de la muerte del jornalero Juan Carlos Canale, ocurrida en la Alcaidía de General Acha el 31 de octubre de 2007.Por la muerte de Canale fueron condenados cuatro presos, que estaban detenidos en ese momento. Pero todos los indicios apuntan a que después de la revisión, Canale (quien fue detenido a la mañana por supuestas exhibiciones obscenas, aunque no hay denuncia de ningún vecino) recibió una golpiza en la que habrían participado el médico policial y otros policías. Después los otros policías participaron de la coartada para encubrir la muerte.Los cuatro presos fueron condenados por la Cámara del Crimen 1 de Santa Rosa. Y después de las apelaciones presentadas, la Corte Suprema y el Superior Tribunal provincial ordenaron un nuevo juicio desde foja cero.En todas las instancias, en primera con el juez Alvaro Reyes (cuando el fiscal era el juez Pablo Balaguer) y en la Cámara del Crimen, nunca fueron acusados los policías.En diálogo con el programa radial “La Mañana Full”, Horacio Canale, el hermano de la víctima, reiteró las acusaciones al ex gobernador Marín, el ex ministro Ballari y al jefe de Policía Ricardo Baudaux por considerar que se encubrió la muerte en la Alcaidía cometida supuestamente por policías.- En General Acha hubo un acto y una misa al cumplirse otro año de la muerte de su hermano. ¿Cómo les fue?- Sí, el 31 de octubre se cumplieron cinco años de este hecho criminal en la Alcaidía de General Acha. Y nos fue bien porque la gente siempre nos acompañó, gente que nos viene acompañando desde el primer momento que ocurrió. Nunca estuvimos solos.- Primero hubo una misa...- Sí. Después pasamos a la Plaza y se encendieron velas verdes, que para nosotros significa esperanza.- Esperanza en que se encuentren los responsables del crimen...- Sí. Que se encuentren los responsables. Por lo que nosotros sabemos, en base a los expedientes, nosotros no creemos que estas personas hayan tenido alguna participación, los que fueron mal condenados.- ¿Esta gente que estuvo mal condenada también se acercó al acto?- Sí. Acá en General Acha está Alarcón. Y estuvo la madre de otro preso de Santa Rosa que estuvo en la causa, el doctor Gebruers, de la parte de los presos.- ¿Qué posibilidades hay de que la Justicia investigue la responsabilidad policial?- Eso ya está. Está dada una orden del alto tribunal de la Nación. Va a empezar de fojas cero. Como nosotros venimos pidiendo que se investigue a la Policía a fondo. Los que estuvieron sentados en el banquillo fueron gente que no son responsables, y los responsables nunca estuvieron sentados en el banquillo frente a frente con los presos. Esperamos que la Justicia investigue. No vamos a presentar más pruebas porque las tienen el juez y el fiscal. - El material está. Lo que hace falta es la voluntad para encontrar la verdad. - Sí. Ya todas las pruebas las tienen aportadas. Lo que siempre planteo es cómo puede ser que los presos tenían las mismas marcas que tenía mi hermano.- ¿No hay fecha, no?- No. Por eso le pedimos a la Justicia que avance en esto, en la investigación a la Policía.- ¿Cuando se siga este tema va a saltar todo lo que se quiso tapar en torno a este crimen?- Acá se tapó todo. En aquella época era fiscal Balaguer y hoy es juez en Santa Rosa. Balaguer negoció la causa de mi hermano para llegar a juez y cajoneó pruebas que hoy salen a relucir y las tiene el fiscal Vercellino. Y allí empezó a encubrir, cuando era gobernador Marín y encubrió el ministro Ballari, que hoy es diputado. El jefe de la Policía es una persona que tiene mucha responsabilidad en esto y lo más vergonzoso es cuando a los diez días sale a decir que los policías no tienen nada que ver.- Esperemos que esto se esclarezca y se llegue al fondo de la causa.- Que no se olviden los jueces, los fiscales y los que eran Gobierno que la gente está atenta. No sólo la de Acha, sino la de toda la provincia.Que nunca ocurra más un hecho como este. Por toda la ciudadanía achense. Acá han golpeado a mucha gente. Hay policías golpeadores: no lo digo por todos, lo digo por los de la causa. Ellos saben muy bien. Cuando apunto a la Policía no estoy fallando. Como le dije al fiscal Vercellino, cuando habló con nosotros. Basta de seguir apuntando a esos pobres muchachos que han pagado por lo que no les correspondía.
el diario

Ahora sí: Scovenna tiene su banca

La junta electoral validó las actas en que los votos de la Coalición habían sido mal incluidos, y así Scovenna pasó cómodamente el piso de 7.079. El legislador, anunció que ahora buscará promover el voto electrónico y el pase del manejo de los padrones al tribunal provincial. El lunes: quizás. El martes sí, pero el miércoles no. En medio de esa catarata de incertidumbre, en la jornada de escrutinio que se llevó a cabo ayer en el auditorio del Banco Nación, Juan Carlos Scovenna no sabía qué decir, y tampoco qué pensar. Inclusive, a poco de comenzar el recuento, el apoderado del PJ Pablo Bensusan reclamó ante la junta que el justicialismo, al igual que la Coalición Cívica, había sido perjudicado con la deficiente confección de las actas de escrutinio, aunque las autoridades, con buen criterio, le hicieron notar que esa situación para el PJ no alteraba el rumbo del recuento, y que por otra parte había "una situación de suma importancia como lo es poner en juego una diputación provincial".Igualmente, el Tribunal Electoral procedió a la apertura de las urnas especiales y las actas que aún faltaban verificar, y al final se pudo demostrar el aumento en el caudal de votos para la Coalición Cívica, que superó los 7.200 sufragios y el, a esta altura famoso, 3 por ciento necesario del electorado habilitado que exige la Constitución Provincial en su artículo 49. El número también habían sufrido una variación, dado que hasta el miércoles el piso a tener en cuenta era de 7.054 votos, pero luego trepó a 7.079 al agregarse nombres al padrón, algo que en definitiva no significó un impedimento.Complicado.El recuento de votos en La Pampa no escapó a los problemas que ocurrieron en la mayoría de los distritos del país. Prueba fehaciente de esta afirmación fue la situación que se vivió ayer en el Banco Nación cuando procedieron a la apertura de una urna de Victorica en la que la Coalición Cívica, según el acta, había cosechado 41 votos. Lo cierto es que en esa urna no había ni siquiera una boleta: sólo los sobres vacíos y rotos, por lo que las autoridades, sorprendidas, comprobaron que el presidente de aquella mesa y los fiscales habían tirado los votos a la basura.Aunque suene sorprendente, esa no fue la única urna vacía, dado que se registró una situación similar con otra caja que sólo tenía los sobres vacíos. Igualmente, en base a las actas y la buena predisposición que pusieron de manifiesto los apoderados del PJ y el Frepam, Carlos González y Pablo Bensusan, respectivamente, en poco más de una hora Scovenna pudo respirar aliviado y celebrar su continuidad en la legislatura. El actual diputado del ARI, que desde el 10 de diciembre representará al partido que lidera Elisa Carrió, hasta el miércoles estaba sumido en la incertidumbre, dado que durante la tarde de aquel día el Tribunal Electoral Provincial (TEP) emitió una resolución rechazando un planteo formulado por el legislador y su par Delia Gette (Frente Para el Cambio), en el cual solicitaban que la elección de diputados provinciales se computara sobre el tres por ciento de los votos válidos emitidos, conforme se venía haciendo desde el año 1983, y no sobre ese porcentaje del padrón electoral del distrito.Sin embargo, ese mismo día abrazó la esperanza cuando en el repaso de las actas surgidas de cada urna y el recuento de los votos de las mesas especiales, se advirtió un aumento que superaría los 200 votos en el caudal obtenido por Scovenna. Eso sumado a los 6.686 que le habían computado en el escrutinio provisorio lo acercaron un poco más al piso de que necesita para alzarse con la banca, la misma que corrió peligro cuando el Frepam salió a la carga para hacer cumplir el artículo 49 de la Constitución, aunque para Scovenna finalmente ayer fue el "ahora sí".Tras esta confirmación, la Cámara de Diputados en el período 2007-2011 tendrá quince legisladores del oficialismo; diez del Frepam; y uno de la Coalición Cívica. De los candidatos justicialistas a diputados provinciales, quedó afuera Juan Carlos Vittone, el 16 en la lista.
la arena

Sorpresa entre los estatales, que reclaman un aumento de emergencia

A raíz de las versiones sobre un aumento "extra" que podría dar el gobierno para los empleados de la administración pública provincial, LA ARENA consultó ayer a una alta fuente del Centro Cívico. "No sé nada", fue la respuesta, y al pedírsele precisiones de cuándo se anunciará el aumento por inflación, aclaró: "ya se anunció, es el 10 por ciento para el semestre".Tal afirmación, o revelación, contrasta con el procedimiento por el que se ajusta el salario estatal trimestralmente a través de un aumento proporcional al nivel de inflación. Inclusive, la semana pasada un ministro informó que para no mezclar lo salarial con lo electoral, el gobernador Verna había dispuesto postergar el aumento del último trimestre, que sería anunciado en noviembre y retroactivo al 1ª de octubre."El anuncio del 10 por ciento existió, pero no sabíamos que era para el resto del año", expresó, sorprendido, el secretario general de ATE, Roberto Simpson.Entrevistado por Radio Noticias, el gremialista dijo que "por ley debe cumplirse con la pauta inflacionaria y creemos que, con lo que se ha dado, todavía falta mucho, porque hablamos de una inflación en La Pampa del 30 por ciento".Recordó que en 2007 los aumentos a los estatales fueron del 4, 6 y 10 por ciento. "Falta un trimestre, salvo que para el ministro (Franco) sea de cuatro meses, y la inflación acumulada ya está por encima del 25 por ciento"."En La Pampa, y esto no escapa a nadie, toda la vida la ropa y la comida fue más cara que en Buenos Aires. Nadie duda que la inflación acá está por encima de la media nacional, tenemos sueldos del norte y precios de la Patagonia", se quejó el sindicalista.El titular de ATE reiteró el reclamo de un básico de 2.700 pesos para la categoría inferior en la administración pública, para cubrir gastos de "salud, vestimenta, una alimentación más o menos balanceada, recreación y todo lo demás; esa es una vida digna, salvo que lo sea comer polenta casi todo el mes"."Cuando quisimos hablar con el ministro, su secretaria nos dijo que (el pedido de aumento de emergencia) lo estaba analizando, y que debía hacerlo también con los otros ministros. ¿Qué están analizando, entonces, si ya nos dieron todo?", planteó el titular de ATE.
la arena

jueves, 1 de noviembre de 2007

No te tengo miedo


Nalbandian no se conforma con nada. Esta vez en Francia, volvió a escribir una página de gloria ante Federer, el número uno del mundo. Le ganó 6-4 y 7-6, y se metió en los cuartos de final del torneo parisino. Ahora, el historial está 8-8. Más temprano, Cañas no pudo con el español Robredo.

Olé

Ganadores y Perdedores II (Opinión)


Que en un proceso electoral siempre habrá ganadores y perdedores, entre quienes se presentan a luchar por cargos, no es un secreto. Tampoco lo es que el electorado siempre ganará, en la medida que tenga la posibilidad de elegir sus representantes.
Pero en los últimos comicios pampeanos comienzan a aflorar vicios y miserias de varios de los denominados “dirigentes” partidarios.
Es incomprensible que la primera crítica a la que recurrieron Juan Carlos Scovenna y Delia Gette, cuando se enteraron que habían hecho tan mala elección que ni siquiera les alcanzaban los votos para acceder al escaño anhelado, según el mínimo número de votos que marca la Constitución Provincial. Lo curioso es que ambos se molestaron con las autoridades de la Junta Electoral, por hacer cumplir lo que marca la Constitución de La Pampa. ¡Menos mal que son diputado provinciales!
Causó sorpresa, y luego risas, la actitud soberbia de Juan Carlos Marino, uno de los grandes perdedores del último domingo. El jefe de los radicales pampeanos no casualmente es uno de los dos senadores nacionales más marinistas, sino que desplegó un abanico de mañas dignas del mote que carga: distribuyó boletas presidenciales truchas; mintió a propios y a extraños sobre los guarismos ganadores que le habrían adjudicado “encuestadoras serias” a las que habría recurrido; no economizó aprietes y compra de votos a los largo del territorio provincial; lejos, gastó muchísimo más dinero en publicidad que sus contrincantes, incluído el oficialismo; aplicó una política de alianzas sospechosas, que incluyeron la participación en la interna peronista (apoyando a Marín) y su correlato en la elección general (recibiendo votos de Marín). Para muestra un botón: juran intendentes radicales, que pasado el mediodía del domingo 28 recibieron el llamado del senador marinista (de Marino, obvio) asegurándoles que tenía encuestas y bocas de urna que le daban un amplio triunfo, y citándolos en el comité central a una determinada hora, para festejar. Viejos zorros, los intendentes no aparecieron por el lugar de la cita, tampoco su aliado marinista (Marín, obvio), para compartir el llanto de los fracasados.
Hablando de fracasados, no pasó desapercibido para nadie el humor de conspicuos simpatizantes del veterano senador nacional por el justicialismo. El lunes tenían más furia que los militantes del FREPAM y la Coalición Cívica juntos, por la contundente derrota.
Solo faltaba la declaración de algún dirigente que diera cuenta de la ¿”Triple Alianza”? que hubo entre los perdidosos de la interna del 1 de julio pasado y Juan Carlos Marino, hoy lo hizo Claudio García, y seguramente alguien más se animará en los próximos días a desnudar la verdad indiscutida: los “marinistas”, “marinos”, o como quiera llamarlos van 0-2 en el tanteador.
Abbadón

Las obras sociales y las prepagas no podrán sustituir medicamentos de marca por genéricos

La justicia civil resolvió que solamente los pacientes pueden optar por un medicamento genérico de menor precio que la marca comercial sugerida por el médico, excluyendo de esa posibilidad a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga. Es a través de un caso en el que el En el fallo el juez Roberto Parrilli magistrado benefició a los padres de un menor de edad, a quien le recetaron una variante de la llamada "hormona del crecimiento", pero cuya empresa de medicina prepaga, Swiss Medical, le propuso otra de menor valor. El magistrado remarcó que es el enfermo quien tiene "la posibilidad de sustituir el medicamento recetado para acceder al mismo, no las obras sociales o empresas de medicina prepaga para ahorrar costos". "El derecho a la libre elección y a la debida información que debe brindarse a los adquirentes de los medicamentos... resulta un importante instrumento tendiente a prevenir la formación de monopolios o conductas especulativas", aseguró Parrilli. El magistrado tuvo conceptos elogiosos para con la ley de Medicamentos Genéricos, de la que rescató que le concede "al consumidor a quien se da la posibilidad de sustituir el medicamento recetado para acceder al mismo, no a las obras sociales o empresas de medicina privada para ahorrar costos". La marca de la hormona prescripta al niño de ocho años cuyos padres llegaron a la justicia, se aplicaba diariamente una vez, en tanto que la ofrecida por la prepaga, requería dos. El niño ya estaba habituado a la marca ordenada por el médico, lo que fue considerado por el juez, ya que según los informes especializados, "si el paciente abandona el tratamiento o lo hace en forma parcial, el efecto del tratamiento puede ser nulo". Por lo tanto, el juez Parrilli ordenó a Swiss Medical que le brindara al menor "la cobertura del 100 por ciento del tratamiento y medicación inidicada por su médica tratante hasta su curación definitiva y mientras dure su afiliación al sistema de medicina prepaga de la demandada".
clarín

MAÑANA ASUETO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Mañana viernes 02 de noviembre, será no laborable para la Administración Pública provincial, a fin de facilitar el desplazamiento de los empleados con motivo de la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.
Lo dispuso el Decreto Nº 2803 del Poder Ejecutivo pampeano en cuyo artículo segundo se invita al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a las Municipalidades, entidades bancarias, organismos nacionales y a la actividad privada a adherir a la medida.

EL PARLAMENTO PATAGONICO INVITARA A

Buenos Aires (Prensa Parlamentaria Patagónica) – La Comisión de Labor Parlamentaria del Parlamento Patagónico sesionó este miércoles en Buenos Aires, en el Auditorio Islas Malvinas de la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre los puntos abordados en esta reunión se desatacaron la problemática aerocomercial y la agenda del próximo encuentro que se desarrollará el 15 y 16 de noviembre en Ushuaia, donde se espera la presencia de los gobernadores actuales y electos de las seis provincias patagónicas.

En esta reunión, que fue presidida por los ediles fueguinos Angélica Guzmán y Miguel Portela, presidente y vice del Parlamento, respectivamente, estuvieron invitados el jefe de Asesores de la Secretaría de Trasportes de la Nación, Hilario Lagos, y el gerente de Sur Líneas Aéreas S.A., Gustavo Ventura; empresa que comenzará a volar en la región a partir del segundo
semestre del 2008.

Al concluir la sesión, Angeliza Guzmán agradeció la presencia del asesor de la Secretaría de Trasporte de la Nación por la “buena predisposición que siempre ha tenido con el trabajo que se lleva adelante desde el Parlamento Patagónico en lo que respecta a la problemática aerocomercial” y destacó la participación del gerente de Sur Líneas Aéreas, quien asistió con la idea de mantener un primer contacto con las provincias.

Sobre el inicio de operaciones de la empresa aérea, la Legisladora calificó como un proyecto “muy positivo y muy auspicioso para la Patagonia” y se mostró conforme con la decisión del empresario de acercarse al Parlamento para que, desde éste organismo, se actúe de nexo entre los gobernantes de la región y las autoridades nacionales “para encontrar en forma conjunta una solución a la problemática aerocomercial que sufren los patagónicos”.

Además, informó que en la reunión a desarrollarse en Ushuaia el próximo 15 y 16 de noviembre “están invitados los gobernadores salientes y entrantes de las seis provincias patagónicas y los representantes Aerolíneas Argentinas, Lan y Sur Líneas Aéreas con el objetivo de buscar puntos de coincidencia y solucionar esta cuestión que es muy delicada”.

Por su parte, Gustavo Ventura, destacó el encuentro con los parlamentarios e informó que a partir de la “segunda mitad del año que viene Sur Líneas Aéreas va comenzar a volar por los cielos patagónicos”.

“Empezaremos a operar con una nave de 19 plazas y tenemos otras cinco con un total de cien lugares a la espera de que la demanda lo requiera. Entre las ciudades que tenemos en nuestro plan de vuelos se destacan Ushuaia, Río Grande, Calafate, Punta Arenas, Bariloche, Neuquén, y las provincias de Chubut y La Pampa”, detalló Ventura.

Por último, Hilario Lagos, destacó el trabajo conjunto entre La Nación y el Parlamento puesto que “siempre se ha trabajado en forma conjunta con el fin de lograr un mejor transporte aéreo”.

Los diputados Rodolfo Iturrioz, Ricardo Consiglio y Carlos Faus participaron por la provincia de La Pampa

Prensa Legislativa

Ganadores y Perdedores (Opinión)


Sr. Director de La Campana Web:

Como en todas las elecciones, la del domingo tuvo ganadores, perdedores y algunos que sin haber ganado al menos salieron bien parados hacia el futuro.
Aquí va una clasificación objetiva de los resultados de La Pampa.


GANADORES:

Carlos Verna: El gran artífice de la victoria del PJ, fruto de su acción de gobierno.
Oscar Mario Jorge: El candidato que con perfil bajo y mucho trabajo construyó un buen triunfo.
Rodolfo Calvo: Fue decisiva su tarea en el interior de la provincia..
Banco de La Pampa: Su gestión al frente del BLP le sirvió a Jorge para ratificar sus dotes de administrador.
Mary Higonet: Recuperó Guatraché para el PJ después de varios años.
Jorge Téves: Realizó una gran elección en General Pico.
El caldén de los autos del PJ: Otra vez el PJ demostró un impecable trabajo de movilización en el día de la elección.


SALVARON LA ROPA:

Juan Carlos Tierno: Ganó en Santa Rosa, pero con un caudal de votos bastante inferior a Jorge.
Francisco Torroba: Hizo una buena elección en Santa Rosa, una digna derrota.
Leandro Altolaguirre: Desarrolló una estrategia propia, renovó su banca y se posiciona como un referente para el futuro en la UCR.
Diario La Arena: No se jugó abiertamente por la oposición como en otras elecciones, oliendo quizás la victoria del PJ.
CPE: Tampoco jugó a fondo con el FREPAM, más allá que llevó a Alicia Iribarren como candidata a concejal por ese frente.
Daniel Kroneberger: Ganó con mucho susto en Colonia Barón.
Claudia Giorgis: Fue en la lista del FREPAM, pero ganó una banca de diputada casi sin estructura propia.
Tato Moslares: Si bien integró la lista marinista acompañando a Alcala, accedió a una banca en el HCD por la minoría. Si se sabe manejar, tiene un gran futuro político.


PERDEDORES:

Juan Carlos Marino: Perdió hasta en su pueblo. Sin comentarios.
Federico Kenny: Idem Marino.
Rubén Hugo Marín: Jugó a favor del FREPAM (oculto). Otra derrota.
Jorge Lezcano: Jugó a favor del FREPAM (abiertamente). Otra derrota.
Néstor Alcala: Hace mucho que perdió la brújula y sigue sin encontrarla.
Juan Carlos Suarez: 5% de los votos. Desaparición política. Final esperable.
Miyi Regazzolli: Mucho vedetismo y muy pocos votos.
Juan Carlos Scovenna: Una de los más conspicuos opositores al gobierno provincial. El pueblo le dio la espalda. Apenas, y pataleando, pudo renovar su banca.
Norberto Asquini: Fue la principal pluma de La Arena contra el PJ. Fracasó.
Lumbre: La gente es inteligente y reflexiva, por lo tanto no les da bolilla.
ATE: Su estrategia para montar un escenario de conflictividad social fracasó rotundamente.
Emanuel Arias: Participó en el acto de cierre del FREPAM. Muy poco olfato. A veces hay que decir que NO.
LU33: Jugó abiertamente a favor del FREPAM, fruto de sus resabios marinistas.
Cámara de Comercio de Santa Rosa: Sufrió una politización nunca vista con la presidencia de Carlos Bruno. También perdió.

Atentamente.

Esteban Dorrego Peñaloza.

Kirchner disputará la jefatura del PJ


Tras los festejos del triunfo electoral del domingo último, el presidente Kirchner se reunió con sus operadores habituales del peronismo y les impartió una orden: activar las medidas necesarias para normalizar el PJ en 180 días para que el primer mandatario pueda presentarse como candidato a presidente del consejo nacional del peronismo. Se pondrá en marcha así un proceso que deberá desembocar en elecciones internas de autoridades partidarias. Los colaboradores del presidente imaginan que esos comicios podrían ser sólo en mayo o junio de 2008. El PJ está actualmente intervenido por la justicia porteña. La máxima autoridad es el interventor Ramón Ruiz, a quien muchos sectores internos del PJ cuestionaron antes de las elecciones presidenciales del domingo último por no permitir elecciones internas para designar a los candidatos. Ruiz responde, en rigor, a los mandos de Kirchner. Y el Presidente nunca demostró un verdadero interés por normalizar el partido para hacer cesar la intervención, que comenzó hace más de cuatro años. Según confiaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada, Kirchner tiene ya decidido presentarse como candidato a presidente del consejo nacional del PJ, que es el máximo órgano ejecutivo del justicialismo. De ese modo, el Presidente retendrá un cargo institucional en su regreso al llano, y en forma simultánea su esposa, Cristina Kirchner, ejercerá como presidenta de la Nación. No será una batalla sencilla. Otros dirigentes del PJ ya adelantaron su decisión de competir por la presidencia del partido: son ellos Eduardo Duhalde, José Manuel de la Sota y Juan Carlos Romero, entre otros. Con el control del gobierno nacional, Kirchner siente que la pelea se facilitará. Desde ese cargo partidario, de no poco poder, el Presidente tendrá un lugar institucional para negociar cuestiones de gestión y poder con los gobernadores e intendentes y articular la futura Concertación Plural con los demás partidos que la conformarán. El peronismo, ya organizado y normalizado, sería la nave insignia de esa coalición oficialista que liderará Kirchner con miras a 2011. "La Concertación debe tener un marco más institucional. No se puede seguir haciendo listas de candidatos «colectoras» y negociando con cada líder territorial en un toma y daca y sin partido constituido", dijo a LA NACION uno de los operadores peronistas del Presidente. El primer mandatario imagina para esa concertación la incorporación de la UCR y del socialismo. También quiere para esos partidos una conducción institucionalizada afín al Gobierno. Por ese motivo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, baraja la posibilidad de que los aliados radicales de Kirchner tomen el control del comité nacional de la UCR. En ese caso, el operativo tendrá como meta desplazar al actual titular, Gerardo Morales, un opositor nato y aliado de Roberto Lavagna. En caso de tener éxito, los nombres de Kirchner para la conducción radical serían Julio Cobos, el mendocino vicepresidente electo, o Pablo Verani, senador electo rionegrino. El plan presenta ahora una dificultad: si bien Morales carga con una derrota nacional, Cobos y Verani perdieron ambos en sus respectivos distritos el domingo último. En cuanto al socialismo, Fernández buscaría debilitar y sacar del juego a Rubén Giustiniani, otro opositor y aliado a Elisa Carrió en la Coalición Cívica. Apadrinaría en cambio a Jorge Rivas, socialista K y vicejefe de Gabinete, que iría en procura de la conducción socialista. Se trata de un proyecto hegemónico de difícil instrumentación. El fin de las "colectoras" Los dirigentes peronistas están más concentrados en reordenar el PJ. Es lo que Kirchner les prometió a los intendentes justicialistas del conurbano y a los gobernadores antes de los comicios del domingo para terminar con las "listas colectoras". En diversos diálogos, Kirchner puso a trabajar a gobernadores y dirigentes del peronismo puro en todo el país, como los diputados José María Díaz Bancalari, Jorge Landau, Carlos "Cuto" Moreno, Carlos Kunkel y algunos gobernadores, como Eduardo Fellner (Jujuy). Las primeras medidas que se estudiarán son una reafiliación completa; una amnistía para los dirigentes que en elecciones pasadas se presentaron como candidatos por otras fuerzas políticas, y la actualización de los padrones partidarios (eliminar a los fallecidos). Ese operativo no llevará menos de seis meses: por ese motivo, las elecciones internas serían en mayo o junio de 2008.

la nación

Las prepagas aumentarán un 24% antes de fin de año

En los primeros días de diciembre o, a más tardar, en enero, el millón de clientes individuales de las empresas de medicina prepaga sufrirá un aumento de entre el 23 y el 24% en las cuotas de sus planes. Las firmas del sector buscan cerrar antes del próximo lunes un acuerdo con el sindicato de sanidad, que les dejaría el camino allanado para anunciar un nuevo incremento en las cuotas. El objetivo de las firmas es que el aumento comience a aplicarse en la cuota de diciembre y, para lograrlo, están dispuestas a retrasar por una semana el envío de las facturas correspondientes a ese mes, ya que por ley están obligadas a comunicar cualquier incremento con por lo menos 30 días de anticipación. "La idea es tener cerrado el acuerdo con el gremio para el viernes [por mañana] o el lunes próximo, con lo que retrasaríamos unos días el cobro de la cuota de diciembre de manera de cumplir con los treinta días de comunicación anticipada", explicó ayer Claudio Belocopitt, vicepresidente de la Cámara de Instituciones Médico-Asistenciales (Cimara) y dueño del grupo Swiss Medical. Belocopitt comentó que el aumento ya fue comunicado al Gobierno y señaló que el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya estaban al tanto de la decisión de las empresas. A cambio de esta virtual autorización, las prepagas se comprometieron a crear una nueva categoría de planes que trabajaría conforme al concepto de copagos -el sistema mediante el cual los afiliados pagan un extra por cada servicio o prestación utilizada-, pero con un tope en los pagos por internación. La idea -reconocen las empresas- es trabajar con un concepto similar a las franquicias de los seguros, en las que los clientes se hacen cargo de un monto inicial y después se fija un tope a partir del cual cualquier desembolso extra corre por cuenta de la empresa. En este caso, el tope se fijaría en $ 1000, con lo cual ante una eventual internación el cliente correría con el pago de los primeros diez días de internación (a razón de $ 100 por día) y a partir del día 11 se haría cargo la prepaga. El nuevo plan de copagos con tope igualmente implicaría un aumento inicial de entre el 18 y el 20% en relación con los planes de copago que rigen hoy. En las empresas confían en que los copagos con topes se conviertan en una alternativa más atractiva para los consumidores, teniendo en cuenta que desde que el lanzamiento de este sistema apenas el 7% de los afiliados aceptó abandonar el modelo de planes tradicionales. "Con el nuevo sistema de topes, creemos que entre el 10 y el 12% de los clientes individuales podrían pasarse al sistema de copagos frente al actual 7 por ciento", dijo Belocopitt. Por su parte, el tradicional sistema de copagos tampoco quedaría como está ahora, ya que en diciembre o enero se registraría un incremento del 6%, a lo que sumaría otra suba del 3% en marzo. Además, también habría un incremento promedio del 20% por cada servicio o prestación utilizada. Objetivo compartido Como reconoció Belocopitt, la intención de las empresas de medicina prepaga es acelerar las negociaciones de manera de poder aplicar el aumento a partir de diciembre. El objetivo es compartido por el Gobierno, ya que, de esta manera, la suba se haría sentir en el índice de inflación de 2007, con lo cual la nueva administración comenzaría 2008 con el camino más despejado en materia de aumentos de precios. A la hora de obtener el visto bueno para los aumentos por parte de las autoridades, en las empresas sostienen que desde el Gobierno no pusieron reparos a su idea de que la medicina prepaga es un servicio acotado a un segmento muy pequeño de la población. "La medicina privada es un lujo, que es utilizado por una pequeñísima cantidad de gente y que en el 80% de los casos constituye el segmento ABC1 de la población", explicó Belocopitt. En total, las empresas de medicina prepaga hoy cuenta con casi cuatro millones de clientes, pero el 75% son afiliados corporativos, que están exentos de los aumentos. "En el caso de los clientes corporativos, la negociación se hace en forma directa entre las prepagas y las empresas, y en la mayoría de los casos las cuotas ya se fueron actualizando a medida que se iban actualizando los sueldos de los empleados", explicaron en las prepagas.
la nación

Uruguay dará hoy vía libre para que Botnia empiece a funcionar


Hoy, pasado el mediodía, en Montevideo, la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (Dinama)anunciará en público que la empresa finlandesa Botnia estará autorizada a producir pasta de celulosa en su planta de Fray Bentos, aseguraron a Clarín anoche fuentes privadas y oficiales. Con el anuncio -cuatro días después de las elecciones presidenciales de Argentina- comenzará un nuevo capítulo del diferendo que enfrenta a los gobiernos de Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, que se hizo eco del reclamo entrerriano, al rechazar la instalación de la pastera junto al río Uruguay. Un conflicto que generó casi tres años de tensión, protestas y cortes de rutas en Gualeguaychú. A última hora de ayer, el consejo directivo de Botnia, con su presidente Erkki Varis a la cabeza, estaba reunido en Fray Bentos. En el ambiente político y empresarial se dijo que Varis llegó especialmente desde Europa para presenciar el anuncio del inicio de las operaciones. Este podría ser hecho por el ministro uruguayo de Medio Ambiente, Mariano Arana, o por la directora de la Dinama, Alicia Torres. Y según trascendió, no habrá ceremonias, como la que encabezó Tabaré Vázquez a fines de agosto al inaugurar la terminal portuaria de la planta, lo que causó la ira argentina. Con los ambientalistas de Gualeguaychú muy sensibilizados y prometiendo continuar sus cortes fronterizos, todo tendrá un perfil austero, indicaron fuentes de la empresa.Tal como había anticipado Clarín, la administración Kirchner le pidió al gobierno de Vázquez que postergara el arranque de la planta para después del domingo 28, para que ello no entorpeciera los comicios en los que fue electa presidente Cristina Kirchner (ver "La historia...").Entre el jueves y el sábado próximo, los dos presidentes y Cristina pondrán a prueba su capacidad para comenzar a destrabar el enfrentamiento en el ámbito político. Será en Chile, en el marco de la Cumbre Iberoamericana. Justo un año después de la última Iberoamericana que se hizo en Montevideo, y en la que el rey Juan Carlos, de España, aceptó mediar en el conflicto. La mediación hasta ahora no mostró frutos concretos. Pero se ha dicho que la corona española y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esperan para Santiago una foto con ambos presidentes y Cristina, heredera del conflicto. Desde Montevideo, las fuentes oficiales han venido diciendo que en Chile se sellará algún tipo de acuerdo que encamine hacia una salida política. Pero el Gobierno argentino fue siempre renuente a hacer comentarios en ese sentido. La diferencia comenzó a marcarla Kirchner en Nueva York a fines de setiembre, cuando dijo que el conflicto debía ser dirimido en el ámbito jurídico. Es decir, en la Corte Internacional de La Haya. Allí, Argentina presentó su demanda contra Uruguay al acusarlo de autorizar la instalación de pasteras de manera unilateral violando el Estatuto del Río Uruguay.Ayer, aquí, imperó el silencio, salvo la molestia expresada por la Cancillería a Clarín por las "informaciones provenientes de Uruguay" respecto a la puesta en marcha de Botnia. Las fuentes se refirieron concretamente a las declaraciones que efectuó durante todo el día y por diferentes medios de comunicación Arana. El ministro informó que la planta estaría autorizada a funcionar en cuestión de "horas". Fuentes de Botnia aclararon ayer que la empresa "no funcionará de manera inmediata", y que por el contrario, una vez autorizada a funcionar, hará el anuncio de cuándo "saldrá su primera plancha de pasta celulosa". Se trata de un proceso que tomará unos días, dijeron.En lo formal, el permiso de la Dinama tiene carácter de provisorio, porque Botnia aún no ha terminado de construir la ciclovía, pedido del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que los operarios puedan trasladarse en forma segura desde la ciudad de Fray Bentos hasta la planta. Y Obras Sanitarias del Estado aún no aprobó la construcción de la segunda toma de agua del río Uruguay que, para casos de contingencia, realizó la empresa. Pero ello, según pudo saber este diario, se aprobaría la semana próxima.

clarín

Otra noche brillante de "Manu" Ginóbili en la NBA


Emmanuel Ginóbili anotó 30 puntos, incluyendo la canasta de la ventaja con 32 segundos por jugarse, y los Spurs de San Antonio derrotaron el miércoles a los Grizzlies de Memphis por 104-101. El argentino Ginóbili, que tuvo nueve puntos en la recta final, agregó siete asistencias y cinco rebotes y contuvo un ataque tardío de Rudy Gay, alero de los Grizzlies, para conservar la ventaja de los Spurs. Ginóbili anotó seis canastas en 14 tiros al aro y 13 tiros libres en 14 oportunidades en casi 31 minutos de juego, mientras que su compatriota, el pivot Fabricio Oberto, jugó 16 minutos en los que aportó cuatro puntos a la causa de los Spurs con dos canastas en tres intentos, recuperó tres rebotes y dio dos asistencias. El tiro desesperado de Gay lanzado justo antes de que sonara el timbrazo final salió desviado y Memphis cayó en su primer encuentro de la temporada. San Antonio, campeón de la NBA, ha ganado sus primeros dos partidos en la campaña. El martes superó a Portland. Tim Duncan y Tony Parker tuvieron 17 puntos cada uno, y Duncan atrapó nueve rebotes. Matt Bonner concluyó con 11 puntos. El español Pau Gasol encabezó a Memphis con 22 unidades, mientras que Damon Stoudamire tuvo 18 y Gay concluyó con 16. El tambien español José Navarro jugó 16 minutos en los que encestó nueve puntos y repartió dos asistencias. Otros argentinosCarlos Delfino aportó siete puntos para el triunfo de Toronto por 106 a 97 sobre Filadelfia.En tanto Andrés Nocioni jugó 24 minutos en los que encestó nueve puntos, tomó cinco rebotes y repartió dos asistencias en la derrota de Chicago frente a los Nets por 112 a 103.

infobae

“El aparato del Gobierno funcionó aceitadamente”

La diputada electa Claudia Giorgis confesó que estaba convencida de que el domingo último ganaba el Frepam. Y opinó que el oficialismo obtuvo un triunfo contundente porque “funcionó aceitadamente el aparato de gobierno” y porque hubo errores en la transmisión de las propuestas a la sociedad.“Creíamos que íbamos a ganar. Nos sorprendió el resultado de la provincia. Trabajamos para ganar. Se trabajó con muchas ganas y vocación de poder. Hemos recorrido dos veces la provincia, el candidato a gobernador con distintos diputados”, evaluó después del comicio del domingo.“Creíamos que con la propuesta de cambio que planteamos el resultado iba a ser favorable. Estoy convencida de que los puntos que acordamos, las propuestas, eran excelentes. Eras las mejores”, se lamentó, en diálogo con “La Mañana a Full”.- ¿Por qué la población no optó por esas propuestas?- Habrá que hacer un análisis más frío pasados los días y el tiempo. Me cuesta entender cómo con tantas propuestas y trabajo... resulta un poco inexplicable el resultado. Vamos a tener que analizar si el mensaje no llegó correctamente. También seguramente hay que analizar en qué modo ha funcionado el aparato gubernamental en esto. Es algo que siempre ocurre y que a lo mejor en esta oportunidad funcionó aceitadamente, de una manera más disimulada.- ¿Ganó el bipartidismo?- No. El Frepam no es un único partido. Tiene cuatro partidos políticos en su composición, la UCR, el FreGen, el Socialismo y el Mid. Por supuesto hubiera preferido que entren dos diputados más de la oposición (por Scovenna y Gette) y no del oficialismo. Siempre permite un mayor, mucha más pluralidad de ideas y se fortalece la democracia.- Tampoco en Santa Rosa pudieron ganar.- También estábamos convencidos de ganar el municipio. Se ha hecho un salto importante, de lo que ha sido el FRAP en 2003. Tenemos más concejales. Estamos convencidos, y esto lo conozco desde adentro, que ha sido fruto del trabajo de cuatro años, no sólo de nuestro bloque sino de toda la oposición. Es indiscutible que eso otorgo el espaldarazo, sumado a todo el trabajo de la campaña. La composición del Concejo queda 6 a 6 como fue en 2003, pero con diferencias en los partidos que la componen. Va a permitir un buen control político. Por supuesto, tanto en la provincia como en el municipio lo que queríamos era llevar adelante nuestras propuestas desde el gobierno.- ¿La gente no confía en la oposición para funciones ejecutivas?- Yo tenía otra sensación que percibíamos al hablar con la gente. Adquirimos un nivel de conocimiento muy importante, estamos en condiciones de gobernar. Habrá que analizar qué ha interpretado la sociedad. Recibí un llamado de gente de Guatraché que tenían un vecino en camilla en el Molas porque no había lugar para internarlo ahí ni en los privados. Es lo que veníamos planteando en la campaña, que hace falta inversión en salud, en educación. Pensé que la gente lo había internalizado y que quería cambiar las cosas, que teníamos la oportunidad de gobernar.
el diario

“La UCR debe volver a las raíces”

“El resultado del último 28 de octubre ha reivindicado hoy más que nunca la importancia que tienen los partidos políticos en nuestro sistema democrático. El contundente triunfo del oficialismo vino de la mano del Partido Justicialista. Esto es lo que ha permitido al justicialismo hacerse prácticamente de todas las provincias del país”, opinó el radical Leandro Altolaguirre, concejal reelecto en la capital pampeana. “El radicalismo es un partido nacional que está atravesando una profunda crisis de sus dirigentes que han olvidado su historia, sus principios y han priorizado en muchos casos alianzas con el kirchnerismo, buscando salvar su capital político en detrimento de un proyecto nacional”, sostuvo el también presidente del Comité Capital de la UCR.Y opinó que “en La Pampa, el radicalismo renunció a la posibilidad de llevar en su boleta la formula Presidencial de la Nación que era Lavagna - Morales. Algo que nunca había pasado. El radicalismo debe volver a sus raíces, debe volver al pueblo”.
el diario

Claudio García acusó al marinismo local de apoyar al Frepam en las elecciones

(Winifreda) Claudio García, ex candidato a intendente del Partido Justicialista de Winifreda, acusó al marinismo de apoyar al Frepam en los comicios generales del domingo. La denuncia la fundamentó en el hecho de que marinistas locales hicieron campaña a favor del ex candidato presidencial Alberto Rodríguez Saa (Frejuli) pero a la hora del escrutinio aparecieron muchos votos del gobernador de San Luis junto a la boleta completa de los candidatos del Frepam. “La línea de Convergencia votó de esa manera en toda la provincia”, disparó García, actual concejal del Frente para la Victoria.El peronismo lugareño no pudo recuperar la intendencia winifredense porque García cayó derrotado ante la candidata del Frepam, Berta Herlein, quien alcanzó su reelección. “El justicialismo en Winifreda perdió porque no pudimos superar los resquemores de la interna partidaria, que no tuvimos a nivel local pero sí provincial. Esta situación se vio reflejada en las urnas porque los votos se ven después de las elecciones”, dijo García en diálogo con LA ARENA. - ¿Usted dice que marinistas locales votaron al Frepam?- Así es. También se vio reflejado que una gran cantidad de personas apoyó nuestra propuesta, entre ellas independientes y quizás algún radical. Pero el legítimo ganador es la intendenta (Berta Herlein). Perdimos por culpa nuestra. - ¿ Por qué habrían actuado de esa manera los marinistas si se habían comprometido a apoyar la lista de unidad del PJ?- No lo sé, siempre tuvimos contacto con ellos durante el transcurso de la campaña y nos decían que nos apoyaban, que nos votaban. Pero, indudablemente, factores externos u otros motivos los llevaron a no respaldarnos en esta última instancia.- ¿Se siente traicionado?- Un poco desilusionado de que no me hayan dicho la verdad en la cara. Yo no soy de mentir y no me gustan que me mientan. - ¿En algún momento sospechó que los marinistas estaban haciendo campaña en contra suya?- Las sospechas siempre están. La elección ya pasó y salir a cazar brujas no es conveniente para el partido. Hay que seguir trabajando, pensando en positivo y en unir al peronismo. Tenemos cuatro años para lograrlo. - ¿Qué pasará con los marinistas?, ¿intentarán contenerlos o los apartarán definitivamente?- A lo mejor no se sintieron representados por el peronismo que hoy representa Néstor Kirchner y ahora nuestra nueva presidenta Cristina Fernández. Quedan restos del peronismo ortodoxo que representó Carlos Menem, ésta es la diferencia. Hay que ver si se encolumnan detrás del nuevo peronismo o si definitivamente estarán adentro de otra fuerza. - ¿Siente que fracasó en acercarles sus propuestas a la gente? - No, porque muchos vecinos compartieron y respaldaron nuestra plataforma, estamos muy agradecidos. Faltó muy poco para ganar pero no alcanzó.
la arena

martes, 30 de octubre de 2007

Creció un 130% la deserción en los secundarios bonaerenses


La droga, el alcohol, la calle y su multifacética inseguridad; los jóvenes, su descontrol, su incertidumbre, su puro presente... Los temas están a la orden del día, desvelando a un mundo adulto que mira a las nuevas generaciones con ojos desencantados. Pero hay un costado de la vida adolescente que poco se mira y -sobre todo- poco se asocia con estos males, y que hoy vale la pena alumbrar: en Buenos Aires, en los últimos seis años se duplicaron los repitentes entre los estudiantes secundarios, y creció un 130% -del 7 al 16%- la cantidad de chicos que dejan las aulas en esa etapa crucial en que la escuela es el mejor lugar para estar. Los datos de la Dirección de Informática y Planeamiento Educativo bonaerense cobran hoy una dimensión que trasciende lo educativo. Abandonar la escuela no es, como hace décadas, sólo una opción de quienes -urgidos por el hambre y la pobreza- no tienen otro destino que el trabajo temprano: "Las causas que arrancan al chico del aula son más complejas", coinciden los expertos, y recorren un abanico que va desde la crisis socioeconómica hasta la desintegración familiar, pasando por el fracaso del Polimodal, la cultura de la inmediatez, el auge del consumismo y el descrédito de cualquier forma de inversión a futuro.Esa complejidad se angosta hasta apretarse en cifras que alarman: en primer año del Polimodal (el tradicional tercer año) uno de cada cuatro chicos deja de estudiar. La comparación de los datos oficiales de "eficiencia interna" del período 1999/2000 con los de 2005/2006 revela que la repitencia en el secundario trepó del 4% al 9% en cinco años (con un pico del 16% en octavo del EGB, el viejo primer año), y que la tasa de abandono subió 130%: son cerca de 90.000 chicos que dejan la escuela en un momento delicado de su desarrollo."Son datos que preocupan y obligan a redoblar esfuerzos para retenerlos en las aulas. Pero los índices de abandono son riesgosos porque no cuentan toda la historia: hay chicos que se van pero son absorbidos por otras ofertas educativas, como los bachilleratos de adultos o las escuelas especiales. Es decir: 3no sabemos si el chico abandonó su educación, pero sí que la EGB y el Polimodal entraron en crisis de respuestas: lo que ofrecían no satisface, por eso estamos en proceso de cambio", dice Carlos Giordano, al frente de la Dirección. Hasta hace unos años, los especialistas atribuían la deserción escolar a la necesidad de ayudar económicamente a la familia, pero hoy, aún en sectores pobres, pesan fuerte otras cuestiones. "Hay que redoblar esfuerzos para que los chicos vuelvan a ver la educación como algo deseable, y es difícil porque dejó de ser un indicador de ascenso social. A su vez, los maestros también están pinchados: a veces no tienen herramientas o trabajan en malas condiciones, y la pasión por enseñar decae. Hay que redoblar esfuerzos para retener a los adolescentes en el aula", subraya.El abandono, dice, se explica en múltiples causas. "La repitencia, en cambio, es un problema interno, responsabilidad del sistema educativo. Creo que falta diálogo con el mundo del pibe, que algunas metodologías resultaban exclusivas, que había que cambiar las cosas. Por eso, volvemos al secundario", apuntó Giordano.Que la repitencia haya escalado tanto es alarmante porque el fra caso escolar es la antesala del abandono. "Estamos tratando de revertirlo diseñando propuestas pedagógicas y metodologías acordes a la capacidad intelectual de los chicos. Se van de la escuela porque quieren aprender, y la escuela no les estaba enseñando. El desafío es convertirla en un espacio convocante para ellos y los maestros", dice Ariel Zysman, director de Secundaria bonaerense.Para Pablo Pineau, al frente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, "en los últimos años ganó espacio en la secundaria lo que algunos llaman el derecho a ser mal alumno: reina la idea de que tiene derecho a quedarse más allá de su cumplimiento. Tiene un costado bueno, porque habla de un sistema más inclusivo, pero hay que repensar estrategias y pedagogías para que el alumno sienta que quedarse tiene valor, que no es lo mismo ir que no ir. Circula un discurso que sugiere que lo que se hace en las aulas no tiene impacto en la sociedad. Entró en crisis la idea de que la educación tiene el poder de torcer un destino, y hay que recuperarla", enfatiza."Hace 30 años, cuando la escuela expulsaba había un sistema que incluía: el mercado laboral. Hoy, cuando un pibe abandona la escuela cae al vacío: no hay necesariamente un espacio esperando -advierte Pineau-. Y ese vacío es riesgoso".
Clarín

El kirchnerismo acusa a De la Sota de apoyar a Rodríguez Saá

Cuando aún no se han acallado los festejos y la euforia por el contundente triunfo de Cristina Fernández, el kirchnerismo observa con preocupación el traspié sufrido en Córdoba. Pero libera de culpas al gobernador electo Juan Schiaretti y al senador nacional Roberto Urquía, los dirigentes que asumieron la responsabilidad de ponerse al frente de la campaña y no pudieron revertir el panorama adverso hacia el oficialismo. Los K apuntan sus cañones contra el gobernador saliente José Manuel de la Sota a quien acusan de haber apoyado a Alberto Rodríguez Saá. Dos voceros de la Casa Rosada admitieron a este diario que con la estrategia de las dos canastas (respaldo del delasotismo y del juecismo) hecha añicos en las semanas previas a los comicios presidenciales, la apuesta a un acercamiento al sucesor de De la Sota (también al intendente electo de Córdoba, Daniel Giacomino) fue más un acto de desesperación que una estrategia planificada. De este modo, los kirchneristas tratan de acotar las responsabilidades de Schiaretti en la derrota. El gobernador electo se puso al frente de la campaña 10 días antes de las elecciones, cuando la Justicia electoral lo oficializó como el próximo gobernador, en el preciso momento en que De la Sota tomaba distancia del Gobierno nacional. Casi sin reproches. También hay más reconocimiento que reproches para Urquía, quien asumió el desafío de encabezar la lista de diputados nacionales por un pedido expreso de la primera dama, luego de la polémica por el escrutinio provincial. “Cristina reconoce a cada momento la actitud de Roberto de haber aceptado dejar la comodidad del Senado para ayudar en un momento difícil. Hizo lo que pudo, en un escenario muy adverso, con De la Sota jugando en contra. Además, estaba la polémica por las elecciones del 2 de setiembre”, comentan en los pasillos del poder K. Allegados a Urquía reconocieron que dos ministros nacionales lo llamaron para agradecer su participación en la campaña y para levantarle el ánimo luego de la derrota. Si el reconocimiento al empresario significará alguna propuesta para integrar el Poder Ejecutivo en la futura gestión de la primera dama, es algo que nadie se anima a confirmar, pero tampoco a desmentir. Sin embargo, el propio Urquía había desalentado la posibilidad de ocupar algún cargo en el Ejecutivo nacional. Otra fuente del Gobierno nacional se animó a pronosticar que posiblemente Urquía continúe en el Senado, ya que la próxima presidenta necesita hombres de su confianza en la Cámara Alta, teniendo en cuenta que varios de sus incondicionales ocuparán otras responsabilidades desde el 10 de diciembre. Son los casos de Jorge Capitanich (gobernador electo del Chaco) y Maurice Closs (gobernador electo de Misiones). También es posible que María Laura Leguizamón y Nicolás Fernández pasen al Ejecutivo. Hay otro dato político que abona la versión de la permanencia del empresario en el Senado. Si va a Diputados, su reemplazante será Herman Olivero, un delasotista paladar negro, quien seguramente será resistido por los K, luego del distanciamiento con el gobernador de Córdoba. Los funcionarios que aceptaron hablar con este diario, en estricto off de record, coincidieron en asegurar que la derrota no sorprendió en la Casa Rosada, ya que Córdoba se convirtió en un territorio políticamente adverso, desde que el “díscolo” De la Sota y el “rebelde” Juez, según calificación del estricto diccionario K, rompieron con el poder central. Aunque los funcionarios nacionales admitieron que esperaban una mejor cosecha de votos, luego de los dos desembarcos de Cristina en la Capital provincial, en los últimos 10 días de campaña. Con la derrota consumada y Córdoba convertida junto a la Capital Federal y San Luis, en las únicas islas que emergieron sobre el poder K, De la Sota encabeza la lista de los cuestionamientos, cargados de resentimiento, en la Casa Rosada. “No es cierto que no participó. Jugó para Rodríguez Saá, especialmente en la Capital”, refunfuñan en la intimidad los voceros kirchneristas. Urquía, en declaraciones radiales formuladas ayer, deslizó alguna preocupación por el resultado en Capital y remarcó que la performance del PJ en este distrito fue “muy débil”. También admitió que el justicialismo “ha retrocedido” en la ciudad de Córdoba, el bastión de Juez. Contra Juez. A propósito, el intendente Juez tampoco se salva de la bronca oficialista, aunque los kirchneristas se encargan de dejar alguna puerta abierta para volver a entablar contactos con el líder del Frente Cívico. “Había un límite. Que no jugara para otro candidato. Más allá de que cuestionó a Cristina, creemos que no desvió votos para Carrió ni para otro candidato”, resumen los hombres K cuando hablan del intendente capitalino, a quien le reconocen el liderazgo político del sector social que resiste al delasotismo en la provincia.
la voz del interior

El técnico Carlos Bianchi no es de Boca ni de Vélez


El club Valencia está en la búsqueda de un nuevo entrenador, luego de despedir a Quique Sánchez Flores apenas consumada la derrota por 3-0 ante Sevilla, y el primer nombre que surgió fue el del argentino Carlos Bianchi, según fuentes vinculadas a la entidad española. A pesar del traspié, Valencia ocupa el cuarto puesto en el certamen, a sólo cuatro puntos del líder Real Madrid. El club anunció la desvinculación en su página de internet, donde apuntó que el entrenador de su filial, Oscar Fernández, se hará cargo del plantel interinamente. El nombre de Bianchi surgió a partir de que un jugador que estuvo bajo sus órdenes en los mejores momentos de Vélez Sarsfield, como el ya retirado zaguero Mauricio Pellegrino, quien hoy trabaja como entrenador en las inferiores del Valencia. Sus referencias y las ganas de revancha que tiene Bianchi por su fallido último paso por el Atlético de Madrid, hacen el resto. La semana pasada, el equipo de Valencia perdió por 2 a 0 ante Rosenborg, de Noruega, en Liga de Campeones y está en el tercer puesto del Grupo B, a cuatro puntos del Chelsea, que ocupa la primera posición. Sánchez Flores, un ex defensor del Real Madrid y Valencia que también jugó en el seleccionado español, había asumido en este club a principio de la temporada 2005-06, después de una exitosa campaña con el modesto Getafe. "Me voy con el convencimiento de que estábamos preparados para conseguir los objetivos. Pero aceptamos de buen grado la partida si es la solución para Valencia", dijo hoy Sanchez Flores en rueda de prensa. "Tengo una sensación ligera de dolor, pero también de alivio. Han sido años muy difíciles, de cierta soledad. Pierdo un cargo, pero recupero una vida", añadió en su despedida Sánchez Flores.

infobae

El Gobierno prevé un nuevo aumento de las retenciones

Imprimir
Enviar por e-mail

Cambiar de tamaño
Publicar en tu sitio
Votar (1)
Ya votaste (1)
Compartir
Link permanenteMenéameGoogle bookmarkYahooMyWebNewsvineBlinkListDiggRedditDel.icio.us
"Efectivamente, el aumento de las retenciones está en estudio y a partir de esta semana, en algún momento va a haber novedades. La magnitud del incremento y el momento en que se haga el anuncio serán decisiones del Presidente", dijo a LA NACION una fuente oficial. Así, cuando acaba de empezar la siembra de granos gruesos, se confirma un rumor que circula hace semanas: que el aumento de los derechos de exportación de granos y sus subproductos será una de las medidas que instrumentará el gobierno de Néstor Kirchner tras la contienda electoral, para allanarle el camino a la futura administración de su esposa, Cristina Fernández. Con ésta y otras medidas, el Gobierno buscará apuntalar la recaudación para reforzar las cuentas públicas y allanar el terreno para facilitar los primeros meses de gestión de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, afectadas por el fuerte aumento del gasto de este año. Además, trataría de evitar que los precios internos de los alimentos sean traccionados a la suba por el crecimiento imparable de los valores de los commodities agrícolas.
De confirmarse el anuncio, sería el segundo aumento de este impuesto en menos de diez meses. En enero pasado, para financiar un esquema de subsidios cruzados de la exportación a la producción para frenar la suba de los alimentos, el Gobierno aumentó el 4% las retenciones a la soja (con esa recaudación se creó un fondo de más de $ 1500 millones). En agosto pasado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya había amenazado con una fuerte suba en los derechos de exportación del trigo, un cereal políticamente sensible por su incidencia -más simbólica que determinante, según el ruralismo- en el precio del pan.
la nación

Quiénes son los que apuntan a liderar la oposición

La misma medianoche en la que Cristina Kirchner festejaba su triunfo por más de 20 puntos, Elisa Carrió se ocupó de hablar de la potencialidad de la oposición: elogió a su Coalición Cívica, entre otras cosas, por haberse convertido en la segunda fuerza nacional. Atrás habían quedado unos comicios marcados por la fragmentación y los constantes errores del espacio no kirchnerista. Con las nuevas autoridades ya elegidas, uno de los interrogantes que aparecen es qué ocurrirá con esa oposición. ¿Continuará dividida o presentará una alternativa unida? ¿Quién, en todo caso, la conducirá? ¿Será Carrió, nomás, la líder? ¿Tomará Mauricio Macri ese lugar que pareció corresponderle en junio, tras su victoria en la Capital, pero que ahora se le presenta algo más escurridizo? ¿Qué hará Hermes Binner? ¿Volverá Eduardo Duhalde? ¿Crecerá Adolfo Rodríguez Saá? "En principio, la que quedó mejor parada fue Carrió, con su espacio. Aun así, todavía le falta presencia territorial. Necesita estructura y fiscales y, como no los tiene, eso genera dudas", opinó el analista político Sergio Berensztein, de Poliarquía. El otro referente actual de la oposición, para Berensztein, es Macri. "Antes de la elección estaba bien posicionado, pero ahora tendrá que compensar la mala elección de Pro con una muy buena gestión", señaló. Los candidatos Uno por uno, quienes aparecen como figuras en el horizonte del espacio no kirchnerista son:
Elisa Carrió: después de la derrota de su socio político Jorge Telerman en los comicios porteños, en junio, pareció que había perdido capacidad de penetración. Sin embargo, se recuperó y logró armar una propuesta nacional que superó el 20% de los votos. No realizó una elección fantástica, pero sí dejó en una buena posición a su Coalición Cívica. Habrá que ver si logra convertir a la CC en una fuerza que pelee en todo el país.
Mauricio Macri: la pobre elección de sus candidatos le quitó fuerza, pero tiene a su favor una herramienta relevante, como lo es el gobierno porteño. Conducirá desde diciembre uno de los distritos más influyentes del país y tendrá margen para recrear su imagen.
Hermes Binner: es, de todos, el que tiene un discurso más localista y menos nacional. Apoyó en esta elección a Elisa Carrió y, como Macri, perdió en el distrito que conducirá desde diciembre. En Santa Fe, su provincia, ganó Cristina Kirchner. Hace equilibrio entre su pertenencia al socialismo y su buena relación con el Gobierno. Tendrá a su favor la administración de un distrito "grande".
Alberto Rodríguez Saá: como Macri y Binner, tendrá una gestión para mostrar. Si bien no alcanzó el 10% de los votos, que era uno de sus objetivos, se presentó como alternativa dentro del peronismo. Ahora que Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde parecen decididos a pelear por la renovación del Partido Justicialista, la elección de Rodríguez Saá puede resultar influyente.
Eduardo Duhalde: dijo que no será candidato, pero anticipó que volverá a la política para reorganizar el peronismo y convertirlo en una alternativa nacional. Sus diferencias con Kirchner pueden derivar en el armado de una estructura opuesta al Gobierno.
Margarita Stolbizer y Francisco de Narváez: la candidata de la CC obtuvo más de un millón de votos en la provincia de Buenos Aires. El postulante de Unión Pro arañó el millón. En ningún caso alcanzó para hacerle cosquillas a Daniel Scioli, pero no conviene desdeñar ni minimizar a quien consigue 1.000.000 de votos. Una vez plantada la lista de aspirantes a líderes de la oposición, se observa que el próximo desafío que tendrá la dirigencia no kirchnerista serán las elecciones legislativas de 2009. "El 2009 debería significar para todos ellos lo que el 97 fue para la Alianza. Aparece ahora como una elección clave, pues mostrará si el oficialismo logra recomponerse en los distritos urbanos o si, en cambio, la oposición crece desde esa plataforma", agregó Berensztein. Probablemente surja primero una competencia lógica entre las opciones de cambio y luego se verá si la oposición consigue estructurar una propuesta unificada para convertirse en una alternativa concreta. Fracasó este año. El otro misterio es si aparecerá alguna figura desde fuera del sistema político. El crecimiento de un ex deportista como Daniel Scioli o de empresarios como Macri y De Narváez obliga a no rechazar esta posibilidad.
Por José Ignacio Lladós
De la Redacción de LA NACION

Cristina agradeció a Verna el apoyo de los pampeanos


La flamante presidenta electa de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó telefónicamente ayer con el gobernador pampeano, Carlos Verna, "para felicitarlo por el triunfo del justicialismo en este distrito y agradecer el voto de los pampeanos en el comicio presidencial", según informó Prensa oficial. Durante el diálogo telefónico que se prolongó por varios minutos, Cristina Fernández le remarcó a Verna, en su carácter de presidente del justicialismo provincial, su agradecimiento "por el aporte del peronismo pampeano que le permitió alcanzar el triunfo también en este distrito electoral, felicitándolo asimismo por la victoria del PJ en la elección de gobernador, diputados y restantes cargos", se indicó. El mandatario pampeano, a su vez, "retribuyó las felicitaciones por el éxito alcanzado en la compulsa nacional que la catapultó a la primera magistratura del país".

la reforma

El PJ gobernará en cincuenta comunas


El justicialismo gobernará, a partir de diciembre, en 50 municipalidades y comisiones de fomento, lo que representa el 63,2 por ciento del total. En las elecciones del domingo mantuvo 34 de las 39 comunas que defendía, sumó 16 y solamente perdió cinco. El Frepam fue elegido en 23, por lo que terminó perdiendo seis localidades, y las juntas o alianzas vecinales en 6.La derrota más dura del PJ, por la importancia de la localidad, fue en 25 de Mayo. Los otros traspiés ocurrieron en Telén, Ceballos (nunca había caído desde 1983), Metileo y Miguel Cané. Pero a su vez le arrebató 12 pueblos al FRAP (hoy Frepam), algunos de ellos históricos del radicalismo, como Miguel Riglos -el pago chico del candidato a gobernador Juan Carlos Marino-, Catriló, Doblas, Anguil y Rancul. Las otras victorias fueron en Embajador Martini, Guatraché, Jacinto Arauz, Luan Toro, Quehué, Dorila y Chacharramendi.Además el PJ le quitó Lonquimay a Convocatoria Independiente y las comisiones de fomento de Algarrobo del Aguila a Pablo Bravo, un dirigente vinculado al ARI, La Maruja a Jorge Luis Merlassino y La Adela a Leonardo Tomassone. Estos dos últimas caudillos locales llevan varios mandatos consecutivos al frente de los municipios.Las 34 localidades que mantuvo el peronismo fueron Santa Rosa, General Pico, General Acha, Toay, Macachín, Realicó, Ingeniero Luiggi, Santa Isabel, Bernardo Larroudé, Ataliva Roca, General San Martín, Trenel, Quemú Quemú, Hilario Lagos, Bernasconi, Rolón, Monte Nievas, Colonia Santa María, Conhelo, Gobernador Duval, Agustoni, Arata, La Humada, La Reforma, Limay Mahuida, Loventuel, Perú, Puelches, Quetrequén, Rucanelo, Sarah, Unanue, Uriburu y Vértiz.De los 17 intendentes que fueron por la reelección sólo perdieron Alfonso Echeveste (Telén) y Francisco Bartolomé (Miguel Cané). En cambio consiguieron su objetivo Martín Borthiry (Ataliva Roca), Isabel Cahais (Arata), Jorge Riera (Bernasconi), Raúl Zurbrigk (San Martín), Norberto Rodríguez (Hilario Lagos), Oscar Zanoli (Luiggi), Jorge Cabak (Macachín), Rubén Alison (Monte Nievas), Julio Gerez (Puelches), Rodolfo Bonetto (Quemú Quemú), Facundo Sola (Realicó), Amador Ferreyra (Rolon), José Luis Rodríguez (Santa Isabel), Saúl Etchalus (Uriburu) y Omar Canonero (Vértiz).En cambio la eficacia fue del 100 por ciento entre los ocho presidentes de comisiones que también buscaron la reelección: Serafín Eberhardt (Santa María), Carlos Grazide (Duval), Hugo Colado (La Reforma), Roberto Kronenberger (Perú), César Vota (Quetrequén), Carlos Lázaro (Rucanelo), Daniel Frencia (Sarah) y Manuel Costoya (Unanue).Radicales y aliados.El Frepam -que en los comicios de 2003 se presentó como FRAP, pero que en ambos casos tiene como partido mayoritario a la Unión Cívica Radical- mantuvo 17 de las 29 comunas que defendía y le quitó cuatro al PJ (Ceballos, Metileo, Cané y Telén) y dos a las alianzas locales (Eduardo Castex y Puelén). Justamente la victoria de Juan Chiquilitto -actual viceintendente- en Castex fue lo más resonante del domingo de la oposición. Así, en un mes y medio pasará a gobernar en 23 localidades, por lo que dejará seis en el camino. Todas las derrotas fueron a favor del PJ.El radicalismo mantuvo Winifreda, Alpachiri, Colonia Barón, Parera, General Campos, Caleufú, Carro Quemado, Abramo, Alta Italia, Anchorena, Villa Mirasol, Mayer, Colonia Santa Teresa, Cuchillo Co, Maisonnave, Relmo y Speluzzi.De los 23 intendentes que tiene el FRAP, 13 buscaron otro mandato y apenas cuatro perdieron: Martín Buenavita (Catriló), Eduardo Recarte (Riglos), Eduardo Orlandi (Rancul) y Fernando Tuñón (Quehué). Fueron reelectos Horacio Rosas (Abramo), Oscar Flores (Alta Italia), Luis Orgales (Carro Quemado), Mario Roth (Campos), Celestino Folmer (Mayer), Emilio Soncini (Villa Mirasol), Berta Herlein (Winifreda), Juan Olivero (Parera) y Raúl Weymann (Santa Teresa). Entre las comisiones, el Frepam perdió Chacharrmendi y Dorila y mantuvo -a través de reelecciones- Cuchillo Co, Maisonnave, Relmo y Speluzzi.El vecinalismo.El tercer sector del mapa político pampeano son las juntas o frentes vecinales. Esas fuerzas, que desde 2003 perdieron Metileo a manos del oficialismo y Chacharramendi, del Frepam, gobiernan en las municipalidades de Castex, Intendente Alvear, La Adela, La Maruja, Puelén y Victorica.Eduardo Pepa fue reelecto en Alvear a través del Frente Vecinal Alvearense, y Hugo Kenny reemplazará a Norberto Nicolás en Victorica con la Alianza Victorica Electoral y Programática. En Puelén, Unidos por Puelén no se presentó a los comicios, pero su primer concejal (Marcos Maggioni) fue candidato a intendente por el Frepam y ganó. Además el vecinalismo es gobierno en cuatro comisiones de fomento y en las tres que fue por la reelección, las mantuvo: Mario Vicente (Junta Vecinal de Adolfo Van Praet), Oscar Canonero (Junta Vecinal de Falucho) y Aldo Fernández (Unión Vecinal de Pichi Huinca). La restante, el Frente Unión por Algarrobo del Aguila, perdió por tres votos contra el PJ.

la arena