viernes, 30 de noviembre de 2007

Ley Recalde: El recibo de sueldo está lleno de "tickets"

El proyecto de ley para “eliminar gradualmente” los tickets le devuelve a los salarios en dinero el lugar que le corresponde y que perdieron por responsabilidad de la misma burocracia sindical que ahora los defiende. Los tickets representan un enorme negocio para sus emisores, y beneficia a las patronales porque no se computan para los aportes sociales, vacaciones, horas extras y aguinaldos — o sea que también representan una quita del salario. Habrá que ver ahora si su eliminación es tomada por las patronales como un aumento a cuenta de futuras paritarias.
¿Será aprobado? Todo indicaba que sí, el miércoles 28 en Diputados, jaqueado por la denuncia de intento de coima al diputado Recalde. Pero todavía tiene que pasar por el Senado. Las empresas emisoras han comenzado una campaña brutal para impedir su sanción. Son veintisiete parásitos que lucran con la intermediación de estos vales, atendiendo a 45.000 empresas por cerca de siete mil millones de pesos al año. El Senado se verá en figurillas para acompañar el proyecto, ahora que la nueva Presidenta ha elegido a un hombre de Peugeot para representarnos ante Francia, a la cual pertenece la principal ticketera —el pulpo Accor.
Las contradicciones tampoco terminan aquí, porque simultáneamente el ministro Tomada resolvía ampliar de 15 a 25 pesos el tope que se podía pagar con tickets de almuerzo. O sea que una parte del gobierno alentaba una eliminación gradual mientras otra parte promovía un uso mayor de los papelitos. Los tickets se han transformado en piedra de pendencia entre dos clanes del gabinete y pone de manifiesto la rivalidad que se ha creado entre Moyano y Tomada, o la voluntad del primero de quedarse con el Ministerio de Trabajo.
El pago de los salarios en dinero incrementa los ingresos de la Anses, que en estos días estuvo poniendo plata para pagar la deuda pública. El fisco ha pasado a cobrar una importancia mayor que la habitual, porque de él depende la capacidad del Estado para arbitrar los conflictos sociales y manejarse con el capital financiero internacional. En momentos en que tiende a secarse el ingreso de fondos del exterior, debido a la crisis mundial, todos los estados están tratando de reforzar su propia caja. La próxima presidenta deberá laudar entre las necesidades de la Anses y el compromiso de llegar a un acuerdo con los capitales que forman el Club de París.
Salarios en blanco
El salario no solamente está negreado por los tickets; el 40% de los trabajadores cobran en negro. En la mayor parte de los casos sin ningún registro, en otros bajo la forma de adicionales de distinto orden, que en algunos casos cubren el 50% de la remuneración. Una parte de la burocracia alardea con la eliminación de los tickets para mejor conservar el resto de los ítems. Ctera, por ejemplo, no está aprovechando la agitación por los tickets para exigir la incorporación al básico de todos los adicionales, sean remunerativos o no.
Hay que llevar este tema a las paritarias, pero para ello la representación sindical y los anteproyectos de convenio no pueden seguir siendo el monopolio de la burocracia; deben ser objeto de elaboración, discusión y votación en asambleas o congresos de delegados electos en los lugares de trabajo.
Néstor Pitrola (revista Partido Obrero)

Repudio a la intolerancia

“La Campana Web” quiere expresar su solidaridad con el escritor y periodista Sergio De Matteo, víctima de los intolerantes de siempre.
Por más que algunos traten de minimizar la agresión sufrida por el colega, diciendo que solo se trató de una pelea interna de integrantes de una agrupación partidaria, estamos convencidos de que ya sea desde el plano político partidario o del que se quiera analizar, no debemos dejar que este lamentable hecho pase desapercibido.
Cuando quienes se disfrazan de trabajadores de medios de comunicación, para dar rienda suelta a su intolerancia, es que debemos estar alertas y repudiar cada vez que se produzca un hecho similar.
Seguramente que como De Matteo es un intelectual identificado plenamente con el ideario del peronismo no merecerá la solidaridad del Sindicato de Prensa y de la Asociación Pampeana de Escritores, al menos no dieron ninguna muestra pasadas las primeras 24 horas del ataque que sufriera el colega. Como se puede ver, la discriminación ideológica de algunas organizaciones que debieran dar cobertura al libre pensamiento está al orden del día.
Desde la redacción de “La Campana” queremos decirle a Sergio el poeta, el escritor, el periodista, el militante, que no afloje, que siga con su tarea social y que cuenta con el apoyo nuestro y el de los que lo conocemos. No estás solo.
Adrián Medina

El empresario argentino Eskenazi perfila en Madrid su entrada en YPF

El empresario argentino Enrique Eskenazi ha perfilado en Madrid, en reuniones mantenidas el pasado martes y miércoles, la compra de una participación del 25% de YPF, la filial argentina de Repsol. Aunque el viaje y las negociaciones del empresario en Madrid se han mantenido en reserva, el presidente de la compañía, Antoni Brufau, reafirmó el pasado martes su intención de incorporar un nuevo socio para la filial argentina, así como la de sacar parte del capital de la misma a Bolsa. Las fuentes aseguraron que la financiación bancaria de la operación está a punto de cerrarse. Fuentes financieras de Buenos Aires informaron a EL PAÍS de que el viaje de Eskenazi a Madrid se enmarca en un deseo de cerrar la operación en coincidencia con la asunción de la presidencia argentina, el próximo 10 de diciembre, por Cristina Fernández de Kirchner.
Eskenazi ha mantenido contactos con bancos españoles e instituciones de inversión. "Todo parece ir viento en popa. La idea de que la entrada del grupo argentino se concretaría a principios de 2008 podría sufrir un acelerón", dijo ayer una fuente financiera en Madrid.
La recta final de estas negociaciones, que ya duran meses, comenzó, según fuentes informadas de Buenos Aires, el pasado sábado 10 de noviembre. Ese día, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, regresó de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile a España haciendo escala antes, en visita oficial, en Argentina.
La tarde del sábado 10, Zapatero se trasladó a la residencia presidencial de Olivos. Le acompañaban, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. Pero, además, se acordó con el jefe del Gabinete del presidente Kirchner, Alberto Fernández, confirmado también en el nuevo Gabinete de la presidente electa, que de manera muy discreta, secreta, acudiría a Olivos otra personalidad: el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau.
La reunión "presidencial" congregó al presidente saliente, Néstor Kirchner, a la presidenta electa, Cristina Kirchner, a Alberto Fernández y a Rodríguez Zapatero. Tanto el presidente argentino como Zapatero acordaron que estuvieran presentes el embajador español en Buenos Aires, Rafael Estrella, y el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini. Moratinos y Jiménez mantuvieron reuniones aparte.
En el repaso de la relación bilateral, dijeron las fuentes consultadas, no faltó un análisis de urgencia de la Conferencia Iberoamericana y del incidente entre Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos y el presidente venezolano, Hugo Chávez. Kirchner se ofreció para pacificar las aguas, desde una posición divergente con Chávez. Una vez terminada la reunión, los dos embajadores abandonaron el cónclave, y Alberto Fernández hizo pasar al presidente de Repsol YPF.
Fuentes de Buenos Aires señalan que el presidente de Argentina y la presidenta electa manifestaron su deseo de contar con Repsol YPF en la nueva estrategia energética argentina. Tanto uno como otro agradecieron la colaboración de la empresa ante los duros momentos de escasez de oferta en el invierno austral. Las relaciones entre la empresa y el Gobierno durante esos meses pasaron, según fuentes del sector, por momentos de tensión, habida cuenta de que Repsol YPF tuvo que desatender contratos para satisfacer la demanda planteada por el Gobierno para diversas regiones.
La presidenta electa expresó su intención de mantener un canal permanente con los representantes de la empresa española en Buenos Aires y expresó su voluntad de establecer las condiciones para que la compañía pueda materializar su ambicioso plan de inversiones.
Las fuentes dijeron que si bien el tema que afecta dramáticamente la cuenta de resultados de Repsol YPF -los precios de la energía en Argentina por debajo de los costes de producción de la misma- no fue analizado, Brufau salió esperanzado y consideró la reunión un progreso. Así lo informó a su equipo en Madrid.
Con todo, cinco días después del encuentro, el Gobierno argentino hizo público un aumento del impuesto (retenciones) a la exportación de petróleo y gasolinas -después de incrementar el gravamen sobre otros productos de exportación- cuya vigencia se extiende a 2011. Si bien Repsol YPF abastece sobre todo el mercado argentino, en 2007 ha exportado productos refinados localmente por 1.041 millones de dólares.
el país

Sin la oposición, aprobaron el presupuesto de Río Negro


El oficialismo aprobó el presupuesto y el paquete fiscal para el año próximo, con el quórum sostenido por algunas bancadas minoritarias que continuaron en el recinto después que la mayoría de la oposición se retiro de la sesión.
Ese abandono legislativo -que se justificó por la negativa del presidente de la Legislatura, Mario De Rege en permitir el ingreso libre de dirigentes gremiales y manifestantes- permitió la aprobación por unanimidad del presupuesto y del paquete fiscal. Existió un rápido trámite parlamentario, ya que se escucharon dos exposiciones, ambas oficiales.
Habló el miembro informante, Oscar Machado, y el presidente de la bancada radical, Bautista Mendioroz.
Por ausencias de algunos propios, el oficialismo mantuvo la sesión en pie por la permanencia de legisladores "ajenos", especialmente socios de la Concertación, como Mario Colonna y Alcides Pinazo por el 17 de Noviembre, Francisco Castro de la Democracia Progresista y Osvaldo
Muena , del Mara. Un gesto que no pasó desapercibido fue la permanencia y el aporte del peperreísta Claudio Lueiro.
Estas presencias y sus votos concluyeron con la aprobación por unanimidad de estas iniciativas presupuestarias y fiscales. Antes, los diputados opositores se habían retirado. El justicialismo tenía ya resuelta su ausencia frente a este tratamiento y, luego, se sumaron Encuentro y Magdalena Odarda del Ari. Se ausentó después Marta Borda del bloque 26 de Julio. Esas partidas se sucedieron después de forcejeos entre algunos manifestantes y policías que impedían el libre ingreso a la sede legislativa.

Convocatoria gremial

La concentración -que alcanzó algo más de las 150 personas- respondió al llamado de los gremios Unter, Sitrajur, Ate y municipales. Las autoridades del Poder no habilitaron su ingreso al edificio, lo cual derivó en forcejos en la puerta de acceso. El momento más tenso ocurrió cuando algunos manifestantes arrebataron un escudo a un uniformado.
Finalmente, los legisladores opositores aceptaron el requerimiento de los dirigentes gremiales y se retiraron de la Legislatura.
El paquete fiscal tuvo sólo la exposición oficial de José Luis Rodríguez. El ex ministro de Economía y ahora designado de Gobierno defendió el esquema impositivo de Río Negro y, además, resaltó la dependencia de recursos nacionales. Calificó a esa situación de "preocupante porque está muy sujeta a los vaivenes de la economía", recordando que "las provincias no tienen la posibilidad de crear nuevos impuestos.

El presupuesto

Aprobado los lineamientos impositivos, Machado abrió el análisis del presupuesto, que totalizó más de 3.218 millones de pesos. El legislador manifestó que el crecimiento de las erogaciones en el 2007 respondió esencialmente a la mejora de los salarios del personal.
Expresó que esa partida subió un 30 por ciento este año con relación a la ejecución del 2006, insistiendo que la evolución salarial para el 2008 dependerá de "los acuerdos que se establezcan con las organizaciones sindicales" y se "cumplirán conforme a las posibilidades reales y con las limitaciones de las finanzas públicas provinciales".
Al final, Mendioroz resaltó la ausencia de la oposición y la falta del debate de un presupuesto, que calificó de "equilibrado, ligeramente superavitario, muy cumplible y detallado". También, insistió en el condicionante de la deuda pública que alcanza al Estado rionegrino.

diario río negro

Declaran emergencia edilicia para escuelas porteñas

(Télam).— Fue sancionada anoche por la Legislatura porteña la emergencia de la infraestructura de los mas de 300 edificios escolares de gestión estatal que se encuentran en situación crítica y regirá hasta el 31 de diciembre de 2008 sobre un total de 765 establecimientos. El objetivo principal es garantizar la seguridad y el desenvolvimiento habitual de la actividad educativa y del personal auxiliar en todas las modalidades y niveles. El proyecto de ley pertenece al diputado Marcos Peña (Frente Compromiso para el Cambio) y su contenido pretende dar transparencia a la situación jurídica actual, al fundamentar que "la acción del Estado no puede ser afrontada con las normas vigentes, previstas para situaciones de normalidad que distan mucho de las actuales. La ley prevé que el próximo jefe de Gobierno, Mauricio Macri, pueda disponer de hasta 150 millones de pesos para obras. En tal sentido se faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, a utilizar las modalidades de licitaciones privadas y de compras directas, se conforma una comisión especial de preadjudicaciones y de un comité de crisis. Así, habrá un procedimiento licitatorio de excepción, donde se permita abreviar los tramites en contrataciones de obras de hasta tres millones de pesos, previa publicación en Internet y la prensa gráfica. Mientras que las contrataciones directas podrán sumar hasta 300 mil pesos. Adicionalmente, como "garantía republicana de control" entre las diferentes funciones del Poder, se impondría al Poder Ejecutivo la obligación de informar cada tres meses a la Legislatura acerca de las tareas realizadas conforme lo indica la ley. El régimen de compras, dentro de esta excepción, prevé licitaciones privadas que no excedan un millón de pesos, en tanto que las compras y contrataciones de bienes y servicios podrán llegar a los 100 mil pesos. Se destaca en los fundamentos el propósito de dotar al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, de las herramientas legales que posibiliten una actuación expeditiva y ampliar para el logro de los objetivos señalados. "Y se concluye que la urgencia de muchas de las obras y contrataciones necesarias e impostergables exigen también la realización inmediata para las que ni siquiera es dable aplicar los mecanismos licitatorios abreviados". No obstante, se garantiza la continuidad de las obras que se hallan actualmente en ejecución, con sujeción al cumplimiento de las condiciones de adjudicación o contratación originales. Adicionalmente, como "garantía republicana de control" entre las diferentes funciones del Poder, se impondría al Poder Ejecutivo la obligación de informar cada tres meses a la Legislatura acerca de las tareas realizadas conforme lo indica la ley.
la nación

Colombia: hallan pruebas de vida de Ingrid Betancourt


Bogotá- El ejército colombiano capturó a tres rebeldes de las FARC que tenían en su poder videos, fotografías y cartas de 16 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial franco colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, anunció hoy el gobierno colombiano. "En una operación militar del Ejército de Colombia contra las estructuras urbanas de las FARC en Bogotá, fueron capturados en flagrancia tres personas, en cuyo poder se encontraron pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por las FARC", señaló el Comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo. Según el funcionario, entre las pruebas de vida de los rehenes se encuentran videos, fotografías y cartas y las más recientes datan del 23 y 24 de octubre pasados. Estas pruebas se encontraron, según Restrepo, hacia las 18.30 locales de ayer. El hecho ocurrió a una semana de haberse roto la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para un canje de al menos 45 rehenes por unos 500 rebeldes presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

perfil

Tierno anunció más funcionarios

Juan Carlos Tierno está terminando de completar la grilla de funcionarios que lo acompañarán en la próxima gestión
La sorpresa fue la bajada de la nómina de Jorge Giménez y el nombramiento de Juan Carlos "Bachi" Mecca en su lugar. Los motivos del cambio no fueron explicados, y probablemente nunca lo hagan como ya pasó cuando decidió cambiar su candidata a vice intendenta, Viviana Rodríguez, cuando hacía muy poco que había presentado la lista de candidatos.
Entre los cargos que aún faltan por cubrir todavía no se sabe quiénes ocupara la Dirección de Tránsito y el Juzgado de Faltas.
A continuación el texto difundido por el área de prensa de Tierno:

El intendente electo de la ciudad de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, informa que en la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano se sustituye al Ing. Jorge Giménez por el Ing. Juan Carlos Virgilio Mecca, y anuncia el equipo de trabajo que estará a cargo de las distintas Direcciones y Subdirecciones de la Municipalidad de Santa Rosa.
Dirección General de Acción Social: Sra. Adriana Patricia Berghin
Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones: Trabajadora Social y Técnica en Prevención de Adicciones, María Vanessa Galván.
Dirección de Educación: Prof. Griselda Roxana Beatríz Conde.
Dirección de Salud, Mujer y Género: Dra. Patricia Casadei
Subdirección de Mujer y Género: Perito Guía Turística, Diana Raffo.
Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores: Prof. Adriana Inés Nervi.
Dirección General de Participación Comunitaria: Trabajador Social, Juan Carlos De Tomasso.
Dirección de Comisiones Vecinales: Sra. Silvia Pérez de Faidutti.
Dirección de Juventud, Deportes y Recreación: Dirigente Deportivo Sr. José Alberto Muñoz.
Subdirección de Deportes y Recreación: Prof. Sergio Rubén Gerardo Alonso.
Subdirección de Niñez y Juventud: Srta. Agostina Cabiati.´
Dirección de Cultura: Sr. Alejandro Haberkon
Dirección de Comunicación Social en reemplazo de Prensa y Difusión: Lic. Natalia Soledad Petrina.
Coordinación de Planificación y Control de Gestión de la Secretaría de Participación Comunitaria y Acción Social: Lic. Laura Elena Escudero.

Derogarán jubilaciones de privilegio a funcionarios civiles de la dictadura

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto del legislador nacional Santiago Ferrigno (Frente para la Victoria-La Pampa) para derogar las jubilaciones de privilegio de los funcionarios civiles de la última dictadura militar. El legislador pampeano sostuvo que "llevamos muchos años, como sociedad, luchando contra los privilegios en nuestro país. Privilegios que algunos obtuvieron durante la dictadura militar y otros durante la década menemista, pero que indudablemente se resisten a perder". Se preguntó: "¿Cómo se le explica a una persona tamaña inmoralidad?, Qué argumentos válidos se pueden usar para que unos tengan que trabajar 35 ó 40 años de su vida para acceder a un merecido beneficio jubilatorio, mientras que otros pasan algunos años por la gestión pública y obtienen un beneficio previsional con privilegios?". Acotó que el proyecto aprobado "propone anular las jubilaciones de privilegio que perciben quienes fueron ministros, secretarios y subsecretarios durante la última dictadura militar. Y, una vez revocada esa jubilación especial, tendrán acceso a un beneficio previsional del régimen público ordinario". Ferrigno aseguró que se necesita "rever estos casos y así, avanzar en el camino iniciado con la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Estos ex funcionarios, en muchos casos genocidas y ex dictadores, formaron parte de un Estado en el que se violaron gravemente los derechos humanos y, sólo por haber ocupado una función pública en dicho Estado, accedieron a una jubilación dispuesta en regímenes especiales". Recordó que el Congreso derogó "la totalidad de las jubilaciones especiales durante el año 2002. No obstante ello, el ex presidente Eduardo Duhalde vetó en ese mismo año casi la totalidad de la ley y derogó solamente las jubilaciones especiales que correspondían a legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo. Con lo cual, la medida no alcanzó a funcionarios que desempeñaron cargos importantes durante la última dictadura militar, ya que siguieron vigentes las Leyes 22.731, 21.540 y la Ley 24.018 en algunos de sus artículos
la reforma

Marta Arangoa en Cultura y Varela a Minería

La ex directora del Museo de Artes, la artista plástica Marta Arangoa, asumiría el cargo de subsecretaria de Cultura de la gestión de Oscar Mario Jorge. Ese lugar lo ocupa hoy Adriana Maggio, quien ya anunció que no continuará ahí. Las fuentes consultadas por El Diario dejaron trascender que el ex secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa, Jorge Varela, será designado como subsecretario de Hidrocarburos y Minería en reemplazo de Gérman Holgado. Hoy Varela, quien acompañó a Jorge durante su paso por el municipio, es funcionario del Gobierno nacional. Voceros del jorgismo aseguraron que el profesor de educación física Dacio Requejo, llegará a la Dirección de Deportes para reemplazar a Ceferino Almudévar.Giai a VialidadEl ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, continuará al frente del Ministerio y confirmó a uno de los integrantes del mismo que también seguirá en funciones.Se trata de quien será el presidente de Vialidad, el ingeniero Luis Giai, que en la actualidad ocupa el cargo del ingeniero jefe en esa dependencia. La novedad fue confirmada y por el ministro Bargero, en el marco de las inauguraciones de las remodelaciones efectuadas en la Reserva Parque Luro. Por otra parte el ministro confirmó que la obra del megaestadio está en un 75% de avance y que sólo resta concretar la parte del techo. Estimó que para septiembre del año que viene la obra estará totalmente concluida.
el diario

Un joven de la Secretaría de DD.HH. agredió a un militante con una manopla

Un integrante de la Secretaría de Derechos Humanos, integrante del grupo Jóvenes Promotores, agredió a un escritor y militante político por diferencias políticas de un grupo que tiene actividades barriales políticas y culturales, informó ayer la Policía. La víctima, que fue derribada por el primer golpe y golpeada en el piso, sufrió fractura de la mandíbula y de un diente.El agredido fue Sergio De Matteo, un escritor e integrante del Movimiento Evita y del grupo que se nuclea en torno a militantes peronistas de Colonia Escalante y Barrio Matadero. El agresor denunciado es Gonzalo Traverso, también integrante del Movimiento Evita, y trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos.La agresión se produjo el miércoles a las 23:20 aproximadamente. De Matteo salió de Radio Nacional, donde condujo como todos los miércoles el programa “El Estado de las cosas”. En la esquina de Lagos y Rivadavia en una zona oscura, el agresor salió desde las sombras y agredió con un golpe a De Matteo.“Seguí escribiendo en contra mío”, habría dicho el agresor en ese instante. Una vez que cayó De Matteo la golpiza siguió en el piso. Los médicos que lo atendieron le dijeron que el golpe y la lesión se corresponden a una trompada con una manopla de hierro.La discusiónTraverso ya no integraba el Movimiento Evita, del que se alejó hace un tiempo por diferencias políticas. También se integró a la Secretaría de Derechos Humanos.Hace dos semanas, Traverso escribió una nota en un blog, jóvenes kirchneristas que hablan de la captura de votos a través de la entrega de vivienda. Esta postura fue criticada por De Matteo. Incluso obligó a Traverso a repensar lo escrito.El martes pasado Traverso llamó a De Matteo y lo increpó, según reveló a El Diario el agredido. “Me dijo que me iba a agarrar a trompadas, pero no lo tomé en serio. Yo le dije que las ideas políticas se discuten y que, además, si escribe algo tiene que saber que se lo pueden discutir”, dijo.Jóvenes PromotoresGonzalo Traverso integra la Secretaría de Derechos Humanos junto a Claudio Rambur y los hijos de Gatica y Funes (Lucía Gatica, Juan Funes y Matías Gatica) en el llamado Grupo de Jóvenes Promotores. Incluso fue vocero en un festival de rock por los Derechos Humanos.Según el secretario Rubén Funes habría sido apartado de la Secretaría.Denuncia policial Desde la Seccional Primera informaron que Sergio De Matteo se presentó a radicar una denuncia por una agresión. Fuentes policiales indicaron que De Mateo dijo que mantenía “diferencias” con su agresor, identificado como Gonzalo Traverso. El hecho ocurrió a las 23:20 del miércoles en la esquina de Rivadavia y Lagos. “Estamos esperando un informe médico pero las lesiones serían graves”, comentó la fuente policial. Interviene el Juzgado de Instrucción Nº 5.
el diario

El STJ salvó a Felipe Valdez

Hace un año, fue condenado por apropiarse de bienes del Estado. Ayer, el Superior Tribunal dijo que no se lo puede acusar por "concusión" y anuló la condena anterior y la inhabilitación aplicada.El Superior Tribunal de Justicia absolvió al ex funcionario Felipe Valdez de la condena que le había aplicado la Cámara en lo Criminal 1 de Santa Rosa por apropiarse de un par de llamas que pertenecían al patrimonio del Estado provincial. En la resolución dada a conocer en la víspera, el STJ también absolvió a la funcionaria que entregó los animales. Ayer por la mañana, sobre las 10.00 horas, la Sala B del Superior Tribunal de Justicia dio a conocer la sentencia ante los recursos de casación que presentaron Felipe Valdez y Marta Paturlane hace un año, unos días después que recibieran la condena de la Cámara 1.El 25 de noviembre de 2006, ese tribunal castigó a Valdez a una pena de 2 años de prisión -sin cumplimiento efectivo- por haberse apropiado de dos camélidos que pertenecían al rodeo de la granja experimental que el Ministerio de la Producción tiene en el oeste pampeano, entre Santa Isabel y Algarrobo del Aguila. Marta Paturlane, una de las responsables de esa granja experimental y la persona que ordenó entregar los animales, fue condenada a 1 año de prisión, también de ejecución condicional. Valdez fue condenado por "concusión" y Paturlane por "abuso de autoridad y usurpación de cargo". En aquella oportunidad, los dos acusados recibieron una inhabilitación especial para ejercer cargos o funciones públicas.No encaja.Ayer, la sentencia de la sala penal del Superior Tribunal, dio por tierra con toda esa argumentación y en su defecto dictó una nueva sentencia. Tras hacer lugar a los dos recursos de casación que presentaron los abogados defensores -José Mario Aguerrido y Guillermo Rechimont, respectivamente-, la nueva resolución establece la absolución tanto de Valdez como de Paturlane por los delitos que se les imputaron. Esto comprende tanto las penas en suspenso como las inhabilitaciones para ejercer cargos o funciones públicas. Los jueces superiores emitieron esta sentencia tras analizar el caso y concluir que si bien está probada la conducta de ambos, en ningún caso encuadra en las figuras penales que aplicó la Cámara 1 en lo Criminal.Teques.El hecho que dio lugar a la causa ocurrió en abril del 2003 cuando Valdez concurrió a Santa Isabel en su calidad de gerente de Explotación de la Administración Provincial de Energía. En esa visita, la señora Paturlane pidió al funcionario unas obras eléctricas para la estación experimental. El funcionario dio el visto bueno para los trabajos. Al terminar el encuentro fue que Valdez dijo que le gustaría tener "dos de esos animalitos" en su casa ya que le recordaban su origen salteño.En el mes de junio, Valdez volvió por Santa Isabel y en ese momento fue que Paturlane ordenó a uno de los empleados que maneara dos 'teques' -crías de llamas- y los cargara en la camioneta del funcionario.Unos días después, un funcionario policial inició de oficio una investigación al tomar conocimiento del hecho y de las irregularidades que se habían cometido.
la arena

Mayoría de 18 votos aprobó regulación de abortos no punibles


Se opusieron a la ley presentada por Peppino los justicialistas Pepa, Iturrioz, Vicente, Re y Lezcano. Los católicos presentes en el recinto se opusieron al proyecto al grito de "asesinos".La Cámara de Diputados sancionó la ley presentada por el socialista Adrián Peppino, mediante la cual se regula el procedimiento a llevarse a cabo en los establecimientos sanitarios oficiales frente a casos de abortos no punibles contemplados en el Código Penal desde 1921.La sesión del cuerpo parlamentario contó con una nutrida concurrencia de católicos, de la Diócesis de Santa Rosa, que liderados por el sacerdote Juan Carlos Cipolla se hicieron notar con cánticos, rezos, consignas efectistas y livianos juicios de valor sobre el comportamiento de quienes apoyaron la norma en tratamiento."Sí a la vida, no al aborto" o "Asesinos", fueron los mensajes más usados por los representantes de la Iglesia Católica, que compartieron tribuna con un reducido grupo de Mujeres por la Solidaridad, el que portaba una bandera verde con la leyenda "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito".La reunión en Diputados, presidida por César Ballari, comenzó a las 12.40 y a los pocos minutos se pasó a un cuarto intermedio para que los titulares de los bloques políticos recibieran a una delegación de sacerdotes y fieles católicos portadores de una manifestación escrita en contra del proyecto de Peppino.Fue así que el hall adyacente al recinto de deliberaciones se convirtió en una inédita comisión en la que cada uno decía lo suyo (los argumentos legales colisionaban con los dogmáticos), pese a que el tema tenía estado parlamentario desde hacía un año.Superada esta instancia, que se repitió poco después con los funcionarios electos de 25 de Mayo, que fueron a pedir por una mayor participación de la localidad en las regalías petroleras, y luego del tratamiento de una serie de temas sobre tablas, se alteró el orden del día y se puso la iniciativa del representante socialista para su consideración en primer lugar.Peppino expuso los fundamentos del proyecto por el que el Estado pampeano garantiza sin necesidad de autorización judicial alguna la realización de un diagnóstico y las intervenciones médicas necesarias para la interrupción del embarazo sin riesgos, como también la atención médica y psicológica de la mujer pre y post aborto, en los casos tipificados en el artículo 86 del Código Penal: en caso de peligro para la vida o para la salud integral de la mujer y en caso de violación a una "mujer idiota o demente".Los médicos que por razones de conciencia no quieran practicar esos abortos, deberán manifestarlo por escrito a las autoridades del hospital dentro de los 30 días siguientes de promulgada la norma. Esta acción deberá repetirse cada dos años y quienes no tengan objeciones no podrán negarse a efectuar las intervenciones.Peppino cerró su extensa oratoria reivindicativa de los derechos de las mujeres citando a Ciro Ongaro, penalista santarroseño recientemente fallecido. El abogado, en una de sus últimas intervenciones públicas, había expresado que no podía ignorarse que mueren cientos de mujeres por abortos clandestinos y en condiciones precarias. "¿Y qué son?. "¿No son vidas humanas", planteó, para concluir que esas mujeres habían cometido "el peor de los delitos: nacieron pobres y murieron en la pobreza".Elsa Labegorra fue la segunda en hablar y adelantó su voto a favor del proyecto basándose en el "derecho a la igualdad y a la salud".La primera voz disidente fue la del peronista Antonio Vicente. Invocando argumentos de la Conferencia Episcopal y tratados morales, expresó su negativa, postura que compartieron sus pares de bancada Alicia Re, Oscar Pepa, Rodolfo Iturrioz y Jorge Lezcano.Las últimas expositoras fueron Delia Gette (Frente para la Victoria), que se sumó a lo dicho por Peppino, y la justicialista Josefa Alegre, que defendió su condición de católica y peronista al fundamentar su voto afirmativo, pidiéndole a las autoridades religiosas que "cuiden el mensaje que les llevan a sus fieles" y que "en cada hogar hagamos lo que pensamos".

la arena

jueves, 29 de noviembre de 2007

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA


En adhesión al Día Internacional de Lucha contra el VIH Sida, el próximo sábado se realizará una jornada de concientización que tiene como uno de sus atractivos para los jóvenes un festival de rock en plaza General San Martín de esta capital.
Las actividades comenzarán a la hora 18:00 y están a cargo de las Subsecretarías de Salud y de Abordaje de las Adicciones, la Secretaría de Derechos Humanos, la Asociación Convivir y la FM local “Siento Rock”. Se trata del tercer encuentro de bandas de rock denominado “Sida Rock que no de Sida III”, donde participarán los grupos locales Los Dunkan y Visigodos.
Habrá además una muestra de murales realizado por personas privadas de la libertad de la Unidad 4, producto de un trabajo desarrollado en el proyecto interinstitucional “Hablemos de VIH Sida”.
Conjuntamente con la asociación Convivir se realizará una entrega masiva de folletería y preservativos y una promoción de los Consultorios 8 de ofrecimiento de test de VIH anónimo, confidencial y gratuito.
Desde el área de Salud participan en la organización representantes de la coordinación ejecutiva de Epidemiología a través del Programa Provincial de VIH Sida.
Estuvieron presentes en la conferencia de prensa donde se realizó el anuncio (sede de la Secretaría de Derechos Humanos), el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Roberto Moro; las integrantes del Programa Provincial de Sida, Liliana Ottaviano y Marta Ibarra; Facundo Bondergham de la Secretaría de Derechos Humanos, Sergio Yodoris de la Asociación Convivir; Graciela Bonavitta de Radio FM Siento Rock (101.3) y Leandro Roldán de Visigodos.

Se unificaron los bloques del PJ y el FPV en la Provincia

La medida será comunicada hoy en una conferencia de prensa, por los titulares del bloque kirchnerista en la Diputados, Fernando Navarro y el titular del bloque justicialista, Julián Domínguez. Un anuncio en el mismo sentido se hará próximamente en la Cámara alta provincial.
Legisladores del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista anunciarán este jueves por la tarde la unificación de los dos bloques en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. El anuncio será hecho por los titulares del bloque kirchnerista en la cámara de diputados provinciales bonaerense, Fernando "Chino" Navarro y el titular del bloque justicialista, Julián Domínguez. Fuentes del sciolismo informaron a Télam que un anuncio en el mismo sentido se hará próximamente en la Cámara alta provincial.

Juan Gelman fue consagrado con el Premio Cervantes 2007


El poeta argentino Juan Gelman fue galardonado hoy con el prestigioso Premio Cervantes 2007, considerado el más importante de las letras hispanas -el Nóbel de las letras hispánicas-, y que concede el Ministerio español de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor. "Mi primera reacción fue de sorpresa, por lo que leí en los periódicos. Los distintos candidatos son todos exitosos y los admiro", señaló el argentino a la prensa española. En comunicación telefónica desde la capital mexicana, el escritor aseguró que al enterarse de la noticia sintió "gran emoción, una suerte de conmoción".El premio, por el que recibirá más de 90 mil euros, fue anunciado por el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, tras la reunión que mantuvo el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. El director destacó su compromiso por la realidad social que "nunca lo llevó a abdicar del compromiso prioritario con la poesía, con el valor poético". Además, García de la Concha elogió la evolución constante de su poesía, con la que estableció un "amplísimo contacto con los místicos españoles". Gelman, de 77 años, es uno de los autores nacionales más premiados de la generación de los años 60-70, y ha recibido el Premio Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.Radicado definitivamente en México por cuestiones políticas y sentimentales, el artista nació en el barrio porteño de Villa Crespo. Su vida se vio signada por giros trágicos cuando la dictadura militar de 1976 secuestró a su hijo Marcelo y su nuera embarazada de siete meses. Gelman pasó los últimos años buscando a su nieta uruguaya.Su primera obra poética fue "Violín y otras cuestiones", publicada en 1956 y luego llegarían "El juego en que andamos" (1959), "Velorio del solo" (1961), "Gotan" (1962), "Cólera Buey" (1965). Entre sus últimas creaciones, Gelman escribió "En el hoy y mañana y ayer" (2000), "Valer la pena" (2001) y "País que fue, será" (2004). Gelman se convirtió así, en el cuarto argentino en ganar el Cervantes. Los otros habían sido: Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sábato (1984) y Adolfo Bioy Casares (1990).

clarín

Fernández de Rosa con La Campana


El actor, maestro de actores y activo militante social Alberto Fernández de Rosa (en la foto junto a Luis Gerez, luego de su liberación) estuvo en la ciudad de Santa Rosa, invitado por la "Agrupación Cultural 25 de Mayo", ofreciendo una charla referida a la cultura y la política.

Sobre la charla consideró que el principal desafió que tiene la dirigencia política hoy es "que la cultura es parte importante de la identidad social de un pueblo. Esto no siempre es analizado desde esta perspectiva por la clase dirigencial y esa es nuestra tarea".

Fernández de Rosa milita "desde los 12 años" en el peronismo. Hoy está a la cabeza de la Agrupación "Pensar Escobar", de la ciudad bonaerense homónima. "La tarea fundamental que llevamos adelante es la de hacer de nexo entre otras entidades intermedias y dirigentes del sector respectivo".

Fue justamente gracias a la tarea que lleva adelante junto a otros militantes que merced al testimonio de algunos de ellos Luis Abelardo Patti no pudo asumir como diputado nacional. Más aún, la declaración de Luis Gerez fue fundamental para esto.

Tiempo después Gerez sufrió en carne propia la osadía que tuvo, siendo secuestrado y torturado durante 48 horas. "Fue una experiencia muy difícil. A Luis lo conozco desde hace años, porque si bien militamos en agrupaciones distintas, siempre lo respeté por la tarea que realizaba" A mí me trajo varios problemas la actuación que tuve en el caso, pero no me importa... lo haría de nuevo en idénticas circunstancias. Es impagable ver hoy a Luisito de nuevo trabajando como albañil", terminó asegurando el actor.

Zubeldía exclusivo con "La Campana"


Si de pampeano exitoso del momento hablamos seguramente saltará el nombre del ayudante técnico de Lanús, Luis Zubeldía (en la foto con el técnico Ramón Cabrero).
El hoy número dos en la dirección técnica del equipo con más probabilidades de ser el próximo campeón del Torneo Apertura de la AFA pasa probablemente por su mejor momento, luego de l doloroso y temprano retiro de la práctica futbolística, debido a una seria lesión.
"No soy mucho de pensar en el pasado", comenzó asgurando Luis Zubeldía, en diálogo excelusivo con "La Campana", refiriéndose a la lesión que lo alejó tempranamente de la actividad, cuando era además capitán del Sub - 20 de José Pekerman.

Más adelante reconoció haber sufrido "cuando me tocó retirarme tan joven, pero estoy viviendo un presente bárbaro y creo que de eso se trata la vida. Uno tiene golpes, y el tema es levantarse y empezar a soñar con algo nuevo".

Respecto al acompañamiento que tiene Lanús en su ciudad se mostró satisfecho por tanto apoyo, "es una ciudad que se ha despertado. En 11 años nunca lo había visto así... es un movimiento que supera las expectativas de todos". A modo de ejemplo citó que agotamiento de las entradas para los últimos partidos del granate "eso no se había vivido nunca".

También se mostró optimista por la trascendenia que tiene actualmente la institución futbolística, "porque no es solamente el equipo de primera, hay mucho entusiasmo también con los equipos de las inferiores".
Zubeldía aseguró que "no pasa por la edad el tema", ante la consulta sobre la aceptación del plantel a su papel de ayudante técnico con 26 años. "Tiene que ver la capacidad y el amor por el trabajo, en mi caso me encontré también con un plantel muy respetuoso. Hay un par de cosas que uno debe tener y que el plantel vea que se está posicionado en un lugar que no es el mismo de años atrás", agregó más adelante.

Finalmente dedicó un párrafo de agradecimiento a sus padres y al club, que lo contuvieron en sus momentos más difíciles.

Los Kirchner bendecirán asunciones

La agenda de asunción de los gobernadores electos viene sufriendo constantes alteraciones debido a la intención de los futuros mandatarios de asistir a la proclamación como presidente de Cristina de Kirchner. En contrapunto, los cambios también obedecen a la posibilidad -en algunos casos ya confirmada- de que la esposa del Presidente asista a los actos provinciales en un gesto de apoyo a las gestiones entrantes. En este marco, el gobernador catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral modificó tres veces la cita de su proclamación para definir su presencia en Buenos Aires junto al resto de los gobernadores que apoyan al oficialismo.Hasta anoche, Brizuela del Moral confirmaba que asumirá su segundo mandato el domingo 9 de diciembre y no el lunes 10 en el Predio Ferial, como se había informado inicialmente. El cambio, según fuentes oficiales, se debe a que el gobernador no quiere perderse asistir a la ceremonia de traspaso del mando presidencial. «Estamos viendo de hacerlo el día 9, para poder asistir a este acto institucional nacional que tanta importancia tiene, aunque no puedo confirmar el horario», aseguró el primer mandatario provincial.Esta indecisión de Brizuela del Moral también tiene cariz político: puede vincularse con la tirante relación que el Frente Cívico y Social mantiene con el Frente para la Victoria en la provincia. La mentada Concertación Plural que llegó al triunfo el último 11 de marzo derivó en un divorcio que se hizo evidente con la postulación de candidatos a diputados nacionales por separado.Por otra parte, las alteraciones en los calendarios provinciales tienen otras derivaciones: Néstor Kirchner y la presidente electa acompañarán a algunos gobernadores en sus propias ceremonias. Es el caso del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se calzará por segunda vez la banda frente a la mirada del matrimonio presidencial.La confirmación llegó vía telefónica desde el despacho mismo de Cristina de Kirchner. «Contá con nosotros», le aseguró.En tanto, el domingo 9, a las 11, el Presidente y su esposa asistirán a la asunción del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, en las instalaciones del polideportivo Boxing-Club de Río Gallegos. Asimismo, el electo gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también confía en contar con la presencia de los kirchner, el lunes 10 por la tarde, apenas unas horas después de que Cristina Fernández haya jurado como presidente.Entre los distritos que adelantaron la asunción para el domingo 9 están la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Chubut y Jujuy, mientras los mandatarios electos en San Juan, Santa Fe y Entre Ríos jurarán el martes 11.El lunes 10 por la mañana lo harán en sus provincias los gobernadores de Neuquén, La Pampa, Córdoba, San Luis, Catamarca, Chaco y Misiones. En tanto que Buenos Aires, La Rioja y Salta lo harán por la tarde.
ámbito financiero

Confirmado: exige Cristina aprobar la ley que objetaba


Cristina de Kirchner tendrá a su disposición una declaración de Emergencia Pública tan amplia como la que gozó su marido en los últimos cuatro años. Ayer, el gobierno envió al Senado el proyecto que prorroga por todo 2008 la misma declaración de emergencia que rigió hasta ahora en el país, tal como adelantó este diario el martes pasado. Una hora después, la Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió el dictamen. Todo en 10 minutos y sin debate. Pero esa velocidad no le alcanzó a la presidente electa, que quiere tener la ley votada antes del miércoles que viene para que la promulgue su marido y no ella, que sistemáticamente la rechazó en los últimos cuatro años. Esa presión de Cristina de Kirchner provocó ayer una crisis en el Congreso. Como el kirchnerismo del Senado no pudo aprobar la Emergencia ayer mismo por faltarle un voto para conseguir los dos tercios necesarios para la sanción, el gobierno intentó anoche un atajo. Le ordenó al santafesino Agustín Rossi presentar en Diputados un proyecto de prórroga de la Emergencia similar al ingresado en el Senado, lo que el jefe del bloque hizo inmediatamente.El oficialismo luego se preparó para pedir una preferencia en la sesión de anoche de Diputados para debatir el proyecto el próximo martes cuando la Cámara está nuevamente convocada. Una vez que allí esté sancionado, pasará al Senado, donde Miguel Pichetto insistirá en el intento de reunir los dos tercios para convertirla en ley. Si toda la maniobra termina con éxito, Néstor Kirchner podrá promulgar la ley antes del recambio presidencial, y su esposa tendrá la declaración de Emergencia a su disposición, pero sin haber pagado el costo de firmarla.
Plenario Hoy las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales se reunirán en un plenario de emergencia para emitir el dictamen del proyecto presentado por Rossi. Allanarán así otro escollo reglamentario para que el martes sea votado en el recinto. La nueva presidente contará entonces no sólo con los poderes especiales de la ley, sino también con la declaración de la emergencia sanitaria, ocupacional,alimentaria, y del programa-Jefes de Hogar. La velocidad en el Congreso para aprobar la Emergencia ayer fue tal que mientras el kirchnerismo calculaba el número en el recinto del Senado para votarla, en Diputados ya se había introducido el proyecto dentro del listado de leyes a tratarse en la sesión del martes. Todo un récord parlamentario que no tiene antecedentes. Tanto fue el apuro, que en el Senado el chaqueño Jorge Capitanich, presidente de Presupuesto y Hacienda, ni siquiera preparó un discurso para defender el tema cuando al mediodía emitió el dictamen en comisión: se limitó a leer el mismo que había pronunciado un año atrás, la última vez que se había prorrogado la ley. Esa rapidez tiene su explicación: Cristina de Kirchner no quiere promulgar esa ley, sino que el Congreso la apruebe a tiempo para que sea Kirchner quien ponga en marcha la prórroga. Lo contrario sería demasiado para una mujer que rechazó ese tipo de poderes especiales para Eduardo Duhalde, cuando se votó la ley el 6 de enero de 2002 en medio de la crisis, y que luego se abstuvo de apoyar todas las prórrogas cuando su marido ya ocupaba la presidencia. Ese discurso de Cristina de Kirchner ya empezó a disolverse el año pasado cuando defendió personalmente la modificación del artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y los Órganos de Control, que le otorgó al gobierno los famosos «superpoderes» permanentes. Pero con la Emergencia no fue lo mismo y en diciembre de 2006 la senadora volvió a ausentarse del recinto a la hora de votarla. De la Emergencia Pública original que Duhalde le hizo votar al Congreso poco queda hoy de utilidad. No es operativo ya el poder al Presidente para modificar el tipo de cambio, ni para fijar la doble indemnización como freno a despidos laborales.
Bonistas Ni siquiera sirve el argumentosobre la necesidad de mantener la declaración de Emergencia Pública para frenar los juicios contra el país de acreedores que no ingresaron al canje. Esa explicación fue ensayada en el recinto del Senado en diciembre del año pasado, pero la realidad ya la sobrepasó: en Alemania los tribunales ya aceptaron reactivar las demandas de bonistas y el jueves pasado el neoyorquino Thomas Griesa habilitó una «class action» que involucra reclamos por u$s 6.500 millones. A un país que dice crecer a casi 9% anual, que adelantó deuda al FMI por u$s 9.800 millones y exhibe superávit fiscal, es difícil que jueces del exterior lo consideren en emergencia, aunque una ley así lo declare. Como utilidad de la Emergencia queda, entonces, sólo la facultad al Poder Ejecutivo para renegociar contratos de concesión, tarifas y marcos regulatorios con las empresas de servicios públicos privatizadas, un proceso que deberá continuar al menos durante todo 2008. Ese mecanismo le permite al gobierno cerrar acuerdos tarifarios con las empresas y luego enviarlos al Congreso para que sean aprobados en el recinto, o meramente por sanción ficta, es decir, por el silencio de las Cámaras después de 60 días de haber ingresado. Pagará así Cristina de Kirchner un costo político inútil. Ayer en el Senado se consideraba que la presidente electa, a través de su marido, debió haber redactado una nueva norma, manteniendo sólo el mecanismo de renegociación de contratos con empresas de servicios y desechando el resto de la delegación de facultades al Poder Ejecutivo que hoy no mantienen ningún uso práctico. Pero la vocación de poder de los Kirchner pudo más.

ámbito financiero

En La Pampa, el "desarrollo" sigue el exitoso modelo africano


Una empresa de turismo de la provincia de La Pampa promociona paquetes de caza de animales autóctonos de la región con tarifas, según el "trofeo", que oscilan entre los 800 y los 2.500 dólares.
El plus de la oferta es la habilitación reglamentaria para practicar el deporte y un guía profesional "certificado por la Dirección de Fauna de la provincia para elegir mejor la presa".
En su sitio web Great Travels ofrece una profusa lista de actividades con valores incluidos para la caza indiscriminada de animales de la región como ciervos colorados, pumas, carneros salvajes y antílopes, en lo que considera como un “paraíso” para la caza.
“La provincia de La Pampa, es conocida por los cazadores de todo el mundo como un paraíso tanto para la caza mayor como para la menor. Las cacerías están programadas tanto a campo abierto como así también en distintos cotos”, describe el texto de promoción de la agencia. Poco después, la empresa da detalles de tarifas por “trofeos”, que van desde los 2.400 dólares por un ciervo colorado, 2.500 por un búfalo de la India, 2 mil por un puma, 800 por un antílope, 600 por un carpincho y mil por una cabra de cuatro cuernos.
El paquete también detalla los 250 dólares que deberá abonar el cazador para ejercer su práctica sobre la fauna de la provincia, los 150 dólares que deberá desembolsar un acompañante y la tarifa sobre la presencia de guías profesionales, alojamiento en el coto, comidas y bebidas y los transfers desde los aeropuertos y a la reserva y el envío y la exportación de las piezas de “trofeo”. La agencia también asegura que se deberán abonar 200 dólares por “los permisos de caza de todas las especies” y que un guía profesional “certificado por la Dirección de Fauna de la provincia” acompañará en todo momento a los cazadores para “la mejor elección de la presa”.
Por su parte, el gobierno de la provincia –a través de su dirección de Fauna– asegura que las especies incluidas en la caza "legal" incluyen al ciervo colorado, el jabalí y el puma, sólo por temporadas y para campos abiertos y cotos de caza inscriptos en el Registro correspondiente.
Leandro Altolaguirre, presidente de la Organización Alihuen, asegura que “están introduciendo carpinchos del Litoral –que son de zonas húmedas, del río–en forma ilegal a la provincia y los sueltan en el medio de los cotos para que los extranjeros puedan matarlos por 800 dólares y con el tema de los pumas está permitida sólo para los ganaderos, pero no para la caza indiscriminada en los cotos. Hay ciervos colorados por el que han pagado hasta seis mil dólares”. “Los números oficiales están dibujados y la mayor mentira es que se trata de una cacería garantizada. Te venden un paquete turístico, hay un contrato previo, se los sueltan adelante a los animales enjaulados y se aseguran cobrar el trofeo por ese animal. Estos turistas que vienen de Europa o Estados Unidos gastan 10 mil euros por semana, es un gran negocio para los pampeanos”, concluye el ambientalista.

perfil

El líder venezolano anunció la virtual ruptura de relaciones con Colombia


En una peligrosa escalada de la disputa que mantiene con su colega de Colombia, Alvaro Uribe, el presidente Hugo Chávez anunció anoche que interrumpía todos los contactos, en una virtual ruptura con el gobierno de Bogotá. El anuncio dejó confusión y no quedó claro si buscaba el fin absoluto para las relaciones bilaterales o generar otra crisis estridente antes de las elecciones del domingo."Mientras Uribe sea el presidente, un presidente que es capaz de mentir descaradamente, irrespetar a otro presidente al que ha llamado su amigo, al que ha llamado para que le ayude, yo no mantendré ningún tipo de relación con él ni con el gobierno de Colombia", dijo Chávez ayer.El episodio es el último eslabón de una larga cadena de desencuentros. La relación entre ambos mandatarios se degradó desde que Uribe lo relevó la semana pasada como mediador ante las FARC en el proceso para canjear 46 personas que están en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por un grupo de guerrilleros que permanecen en la cárcel. Uribe argumentó que Chávez había hablado con militares colombianos, lo que le estaba vedado.Pese a la contundencia de la palabra de Chávez, flotaba anoche en círculos del poder caraqueño que el gesto valía más en impacto mediático que en sustancia política. Según diplomáticos y funcionarios consultados por Clarín, Bogotá no había retirado a su embajador Fernando Marín, quien ayer seguía en Caracas, y las sólidas relaciones comerciales no serían afectadas, como sí debería ocurrir en el caso de un quiebre formal de relaciones. Esos dos hechos valdrían como indicio atenuador de la reacción de Chávez. Hasta el cierre de esta edición, Uribe se había abstenido de replicar los comentarios del líder venezolano. "Los jefes de Estado tienen que pensar no en sus propias rabias ni en sus vanidades", dijo en un acto oficial.Muchos analistas aquí ligan la ofensiva de Chávez contra Uribe al referéndum constitucional del domingo. Según esa tesis, Chávez agita así la bandera nacionalista, atractiva para muchos sectores del interior venezolano.Hubo otros dos episodios que abonan la misma línea. Ayer, el canciller Nicolás Maduro dijo que Caracas evaluaba la expulsión de un funcionario de la embajada de EE.UU., al que no identificó, por presunto complot contra el "sí" a la reforma del próximo domingo. Poco antes, Chávez había anunciado que su gobierno analizará promover una demanda judicial contra la CNN por supuesta "instigación al magnicidio". Chávez acusó el martes a la cadena por difundir por siete segundos unas imágenes donde salía la foto del gobernante venezolano y la pregunta "¿Quién lo mató?". La CNN se disculpó diciendo que fue un error técnico.El anuncio sobre Colombia se produce un día después de que Caracas llamó a consultas a su embajador en Bogotá. Los memoriosos recuerdan que el último gesto destemplado de Chávez contra un colega ocurrió en 2005, tras la Cumbre de las Américas en Argentina. Allí llamó "cachorro del imperio" a su colega mexicano Vicente Fox porque defendía el ALCA patrocinado por EE.UU.. Las relaciones quedaron reducidas a nivel de encargado de negocios hasta la asunción del presidente Felipe Calderón.

clarín

Diputados aprobó el proyecto para hacer remunerativos los vales de comida

El proyecto que propone hacer remunerativos los vales de comida, impulsado por el diputado kirchnerista Héctor Recalde, fue aprobado este jueves por la madrugada por la Cámara de Diputados, que lo giró al Senado para su sanción definitiva. El legislador, titular de la comisión de Legislación Laboral, había revelado la semana pasada que empresas proveedoras de tickets canasta, intentaron sobornarlo para que ese proyecto no prospere y realizó una presentación judicial para denunciar esa maniobra. El proyecto, que deroga varios artículos de la ley de contrato de trabajo, fue aprobado poco después de la medianoche por los diputados por 125 votos contra 8, una semana después de conocida la denuncia presentada por Recalde. La norma fue respaldada por el oficialismo, el Peronismo Federal, el socialismo, el ARI y el radicalismo, que tenía un proyecto similar, mientras que el PRO se mostró en contra de la iniciativa. Al defender el proyecto, Recalde sostuvo que "las empresas tienen la libertad de venir o irse pero no pueden coaccionar a los legisladores", al hacer referencia a su denuncia y aseveró que "el soborno es un delito y debe ser castigado". "Por supuesto que es un brillante negocio en perjuicio del trabajador y en beneficio de unos pocos", remarcó Recalde al hablar en el recinto. En el cierre del debate, el titular del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, destacó la importancia de la denuncia impulsada por Recalde y sostuvo que "ni siquiera hay una condena al hecho delictivo", a la vez que reveló que esa bancada recibió hoy "una presión como nunca antes había recibido". De acuerdo a la norma, el carácter remunerativo de los tickets debería ser "a razón de un diez por ciento de su valor pecuniario por cada bimestre calendario a partir de la entrada en vigencia de la presente ley". En los fundamentos, Recalde destacó que la norma apunta a la "resalarización" paulatina de los vales alimentarios y persigue como fin último "la protección de la institución salarial, la dignificación del trabajo por medio del salario justo y procurará la capitalización de los recursos de la seguridad social". Sostiene además la "urgente necesidad de reafirmar la naturaleza de la remuneración del trabajador en relación de dependencia en pos de su efectiva tutela, ajustar nuestra legislación a los compromisos internacionales adquiridos y a los propios principios del derecho del trabajo". Si bien desde el radicalismo, el jefe de la bancada, Fernando Chironi, anticipó que votaría la iniciativa impulsada por Recalde recordó que fue la UCR la que votó el dictamen de minoría y sostuvo que esa bancada mantuvo esa postura en los ’90. Desde el ARI, Delia Bisutti también respaldó la norma y recordó que las modificaciones a la ley de contrato de trabajo "están relacionadas con que de ninguna manera se quiso beneficiar a los trabajadores con esa ley sino a las empresas para bajar los costos laborales". A través del proyecto se establece que los vales de comida que los empleadores vinieran otorgando "adquirirán carácter remuneratorio de manera escalonada y progresiva, a todos los efectos legales y convencionales, a razón de un diez por ciento de su valor pecuniario por cada bimestre calendario". Por su parte, la socialista Laura Sesma anticipó su respaldo a la norma y consideró que "no existen razones valederas ni coherentes para mantener esta parte del salario que es parte del pago del salario en negro". En los fundamentos de la norma, se sostiene que la inclusión de los vales "además de distorsionar la naturaleza jurídica de la remuneración ha provocado efectos perniciosos no sólo en relación al salario del trabajador, sino también en relación a la seguridad jurídica en las relaciones laborales".
télam

Las cámaras no tienen dudas "No existe una ley que imponga un plus por pertenecer a una región"


Las cámaras de comercio de gran parte de la provincia, se reunieron ayer en esta ciudad y fueron claras y contundentes sobre el meneado tema del denominado "Plus Patagónico". Si bien consideraron "legítima la aspiración de los distintos sectores de trabajadores activos y pasivos de nuestra provincia", pidieron "que no se argumente más que estamos incumpliendo una ley que nos obliga a pagar un Plus Patagónico por el sólo hecho de pertenecer a esta región, porque esto es absolutamente falso", y recordaron que "no existe, ni podría existir", una ley que imponga tal adicional por ese motivo, "porque si así fuera se estaría violando el concepto de autonomía provincial definido con toda claridad en nuestra Constitución Nacional". Directivos de doce cámaras de comercio de distintos lugares de la provincia, se pronunciaron ayer aquí sobre el llamado "Plus Patagónico", negaron que exista una ley que obligue a pagar ese adicional y precisaron que "los aumentos que se han pactado en las distintas provincias del sur, en el marco de convenios colectivos de trabajo entre los empleadores y los trabajadores, no responden al hecho de ser provincias patagónicas". Lo hicieron en un documento emitido tras una reunión realizada en la sede de la Cámara de Comercio y Afines de esta ciudad, que convocó a representantes de las cámaras de General Acha, Macachín, Colonia Barón, Eduardo Castex, Realicó, Quemú Quemú, Toay, Santa Rosa y la entidad anfitriona, además de Cicar, UNILPA y la Cámara Inmobiliaria de La Pampa. El documento trasuntó una clara posición de las cámaras con respecto al tema, no sólo distante sino hasta diametralmente opuesta a la que vienen sosteniendo algunos sectores gremiales que reclaman la incorporación del "plus" a sus remuneraciones, a cuya dirigencia llamaron "a la reflexión" por considerar que, "seguramente por desconocimiento, está equivocando el camino y generando expectativas en sus representados (...) sobre un concepto que no tiene sustento legal y que puede derivar en un conflicto entre las PyMEs y los trabajadores". Si bien consideraron legítima la aspiración se ve mejorado el nivel salarial, sostuvieron que la recomposición "no debe ser planteada sobre premisas falsas", explicando que los aumentos pactados en las provincias sureñas "no responden al hecho de ser provincias patagónicas", sino que "son adicionales que se estipulan por las características socioeconómicas y geográficas de cada provincia, independientemente de la región a que pertenezca". Para refrendar esto último, señalaron que en ningún artículo del convenio colectivo de trabajo de los empleados de comercio se hace mención al Plus Patagónico ni a ninguna región, sino que se cita a cada provincia en particular. Además, señalaron que "los porcentajes acordados en las distintas provincias no son uniformes", citando como ejemplo que en Río Negro y Neuquén el porcentaje establecido es de un 5 por ciento, lo que consideraron "muy distante del 20 por ciento del que hablan los gremios locales", al tiempo que recordaron que los convenios colectivos "son acuerdos- contratos entre privados, en los que el Estado sólo interviene como homologador". En tal sentido, agregaron que "no existe, ni podría existir, una ley que imponga un plus por pertenecer a una región, porque si así fuera se estaría violando el concepto de autonomía provincial" definido en la Constitución, mientras que el Estado "estaría interviniendo, en forma inconstitucional, en los convenios colectivos", cuyo carácter de acuerdos privados reiteraron. Las cámaras de comercio se pronunciaron dispuestas "a dialogar sobre la posibilidad de una mejora salarial, en la medida que los mayores costos que esto signifique para nuestras empresas podamos deducirlos de impuestos y/o cargas previsionales". Sin embargo, pidieron hacerlo "sobre la base de la verdad y el respeto. Es decir, que no se argumente más que estamos incumpliendo una ley que nos obliga a pagar un Plus Patagónico por el sólo hecho de pertenecer a esta región, por esto es absolutamente falso, y que no se continúe con agresiones como las sufridas por la Cámara de Comercio de Santa Rosa". Asimismo, evaluaron que "el planteo no se debe basar en la pertenencia a una región, sino en la ubicación que ambos sectores tenemos en la estructura económica de nuestro país", postulando una lucha conjunta "para que haya políticas diferenciadas que beneficien a ambos sectores y hagan realidad la tan mentada pero hasta ahora no concretada distribución de la riqueza", y afirmando que "ni trabajadores ni empresarios PyMEs pertenecemos a los sectores que se han enriquecido con los distintos planes económicos aplicados en la historia reciente".

la reforma

Conductor grave por vuelco en Avenida Perón

Un automovilista quedó internado en el hospital Lucio Molas con heridas graves luego de que salvara su vida por fortuna al protagonizar un vuelco espectacular sobre la avenida Perón. El accidente de tránsito se desarrolló ayer cerca de las 16 sobre la rotonda ubicada a la altura de la Circunvalación cuando el conductor de un R–11 gris perdió el control del vehículo.Según informaron los voceros de la Oficina de Accidentología del Comando Radioeléctrico, la víctima Luciano José Menéndez, de 26 años, circulaba por la mano derecha de Perón, como quien va hacia Toay, pero al intentar ingresar a la rotonda el automóvil se le habría ido “de cola”. Enseguida, perdió el control y subió al cantero central, donde recorrió más de cincuenta metros, para luego comenzar a dar tumbos hasta quedar detenido en el carril opuesto y con el frente orientado en sentido inverso al que llevaba.Cuando arribaron los agentes de la policía rescataron al conductor, que había quedado cerca del coche, en medio de muestras de dolor y con hemorragias en la cabeza y otras partes. En una ambulancia fue trasladado al hospital Lucio Molas, donde anoche permanecía internado en la sala de Cuidados Intensivos en estado “grave”.Debido a la violencia del incidente, el capó y el parabrisas del automóvil se desprendieron quedando desperdigados a metros del auto, al igual que unas herramientas que llevaba y la rueda delantera derecha que fue “arrancada”. En el techo y las puertas, donde se produjeron daños de importancia, también quedaron reflejadas las huellas del siniestro.Agentes de Accidentología informaron anoche que Menéndez ingresó al centro de salud con “politraumatismo encéfalo craneano grave” y varios golpes y escoriaciones. “Su estado es bastante complejo”, dijo brevemente una fuente policial.Herida.Por otro lado, una mujer sigue internada en estado “gravísimo” con traumatismo de cráneo y cortes en una mano y una pierna luego de ser embestida por una Zanella 110 cc. cuando intentó cruzar la avenida Ameghino de nuestra ciudad. El incidente, que ocurrió el martes a la tarde a la altura de Juan XXIII, damnificó a Avelina Ibarra, de 75 años, dijo la policía. La lesionada se encuentra en el sector de Terapia Intensiva de la Clínica Modelo donde fue sometida a una intervención quirúrgica en la cabeza.
la arena

Alcala giró al Concejo la compra del Tiro Federal

En los últimos días de su gestión, el intendente Néstor Alcala le pidió autorización al Concejo Deliberante para subdividir y parcelar la parte del predio del Tiro Federal que la comuna le compró al Estado nacional. Se trata de un 60 por ciento de la superficie total del inmueble, precisamente la parte que va desde la calle Mariano Castex, hasta la avenida Palacios.La compra del predio se realizó en cuatro pagos depositados al Ejército. El primero fue una entrega de 467.100 pesos, al que siguieron tres cuotas de 363.300, para totalizar 1.557.000. De acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo municipal, el inmueble será dividido en 54 lotes que saldrían a la venta a través de convenios que el municipio pretende firmar con “organismos o instituciones oficiales, empresas o sociedades de economía mixta, con capital estatal mayoritario o cooperativa de servicios públicos”. La firma de estos acuerdos está prevista en el artículo tercero de la ordenanza y también está sujeta a la autorización del cuerpo deliberativo. Alcala solicitó también la aprobación de una subdivisión que incluye, además de los más de cincuenta lotes, un espacio verde o de uso comunitario ubicado en la parte central del inmueble y la apertura de cinco calles que lo cruzarán para unir los barrios de Villa Martita y Villa Navarro Sarmiento. Las arterias mencionadas serán las continuaciones de las calles Chopin, Julio Verne, Mosconi, Savio y Castex. Esta última oficiará de límite entre el predio adquirido por el municipio y la parte del Tiro Federal que aun conserva el Ejército, justamente donde se erige el Tiro Federal propiamente dicho. En total la superficie adquirida por el municipio posee 62.246,67 metros cuadrados.
Donación.
En diciembre, este diario publicó que un fallo judicial del 12 de mayo de 2000 estableció que el inmueble, escriturado por el Ejército en 1942, sólo podía utilizarse para albergar un polígono de tiro. Así se lo había advertido entonces el concejal del ARI, Daniel Decristófano, al intendente Néstor Alcala. El edil se manifestó preocupado por el posible perjuicio que la compra del predio podría acarrearle al municipio por las limitaciones de uso que posee el inmueble.El concejal citó la sentencia de la jueza federal subrogante Susana González, fechada el 12 de mayo de 2000, en el marco del juicio de desalojo que entabló el Ejército contra una asociación santarroseña que pretendió usufructuar el lugar sin pagar un canon y tras el cual la entidad fue desalojada. En su fallo, la magistrada recordó que el predio había sido donado por la propietaria, Amalia Piñeyro de Alonso, al Ministerio de Guerra de la Nación. La jueza mencionó que, según la escritura, la mujer donó y transfirió el predio al Estado Nacional “en absoluta propiedad, posesión y dominio”, pero estableció una obligación accesoria: que el donatario (el Estado nacional) debía destinar el predio a la instalación de un polígono de tiro.El fallo dispuso que “el predio en cuestión debe estar siempre destinado para polígono, puesto que su poder de disposición ha sido limitado, pudiendo en caso de incumplimiento exponerse a una probable revocación de la donación o una acción personal entablada por terceros a quienes aquella obligación accesoria favorece”.
la arena

Juan Carlos Marino es vicepresidente del Senado

El senador pampeano por la UCR, Juan Carlos Marino, asumió ayer como vicepresidente 1º del Senado de la Nación, el tercero en la línea de sucesión al momento de presidir los plenarios de los senadores nacionales. Marino, quien llegó al Senado tras las elecciones generales en 2003, tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2009 y hasta el momento venía ocupando el cargo de secretario general del bloque radical. El mendocino y vicepresidente electo de la Nación, Julio Cobos ejercerá la presidencia del Senado desde el 10 de diciembre y el presidente provisional seguirá siendo el senador por la provincia de Buenos Aires, José Pampuro.Después que el actual presidente del Cuerpo, Daniel Scioli, le tomara el juramento de práctica, Juan Carlos Marino expresó su satisfacción por la designación comprometiéndose a profundizar cada día el esfuerzo que realiza en su actividad parlamentaria. Por su parte el reelecto presidente del bloque de Senadores de la UCR, Ernesto Sanz, dijo que la designación de Marino es un reconocimiento al trabajo desarrollado en los cuatro años que lleva en el Senado.Marino juró en el acto en el que además asumieron los 24 nuevos senadores que resultaron electos el 28 de octubre. La renovación parcial de la cámara se produce con la llegada de los senadores electos en las provincias de Neuquén, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Chaco, Santiago del Estero, Río Negro y Capital Federal.La nueva bancada del partido sumará ocho miembros a partir del 10 de diciembre, tras la jura de los representantes de Chaco y de Entre Ríos, Roy Nikisch y Arturo Vera. El avance del oficialismo en las elecciones del 28 de octubre, que incluyó a radicales K en su lista de candidatos, provocó que la UCR perdiera varios asientos en la Cámara alta, y pasara de los actuales 13 legisladores a los futuros 8 integrantes.
la arena

Confirman a Freidemberger, y Diego Roca irá a Salud

El ex funcionario y concejal jorgista, Pedro “Cacho” Freidemberger, fue confirmado como el nuevo Subsecretario de Políticas Sociales del próximo gobierno, según fuentes allegadas al nuevo gabinete provincial. Freidemberger ocupará el lugar que ahora tiene la piquense Alicia Mayoral, y sería, en la práctica, la mano derecha del nombrado ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía. Por otro lado, también ayer trascendió que Diego Roca, un médico generalista y deportólogo de 34 años, quedará a cargo de la subsecretaría de Salud. El nuevo ministro también remplazaría con este profesional a Rubén Ojuez.Para cubrir el lugar de Gustavo Vera como coordinador general de los sistemas regionales de salud, llegaría Julio Pla Cárdenas.Por su parte, el ex director de Asuntos Vecinales de la Municipalidad de Santa Rosa, Fabián Bruna asumirá como subsecretario de Industria y Comercio en reemplazo de Claudio Gordillo. Mientras que en la dirección de Industria continuará Julian Pomphile.
el diario

Fuertes críticas a la Escuela 1 y a Educación por el accidente

La diputada provincial Josefina Díaz y los padres de los alumnos accidentados efectuaron una fuerte crítica a la dirección de la escuela 1 y al ministerio de Educación por el estado en que se encontraba el alambrado perimetral y los pilares, cuyas reparaciones recién ahora se iniciaron después del accidente. Según los directivos de la escuela parte del cerco perimetral tendría una antigüedad de 90 años y por ahora los chicos no salen al patio exterior en los recreos.
Otra operación
Pablo Bartel el padre de Tomas, el pequeño de 5º grado de la escuela 1 que sufrió la fractura de tibia y peroné explicó que “hoy (por ayer) está más tranquilo esperando a ver qué pasa”.Dijo que el menor será sometido hoy otra vez a una intervención quirúrgica con el fin de limpiar la herida y ver como evoluciona. Además le harán una ventilación en el yeso.“La herida es muy grande, de unos 10 a 15 centímetros, entonces hay que seguirla”, explicó. Pablo en el día de ayer recibió innumerables visitas, las que disfrutó a pesar del dolor que debió soportar.Otros padres, de los chicos accidentados, expresaron su bronca por el estado en que se encontraba el cerco perimetral y el alambrado. “Se presentaron muchas notas y nadie hizo nada. Ahora, después de este accidente van a hacer algo”, dijo uno de los padres.El malestar de los padres es con la dirección de la escuela. “La directora no sabe donde meterse”, dijo uno de los padres.
Díaz
La legisladora de la UCR Josefina Díaz -quien le hizo un juicio al Estado provincial para que garantice la seguridad de alumnos y docentes en las escuelas- dijo que “lamentablemente el Estado sigue sin dar respuesta”.“Hubo un fallo ejemplar del doctor (Eduardo) Pascual como para poder preveer estos accidentes. El Estado provincial apeló y se llegó a una instancia superior”, dijo.“El Estado sólo entrega informes sobre los establecimientos en los que estaba el muestreo fotográfico cuando siempre dijimos que ese muestreo era la realidad de todos los establecimiento educativos, porque sabemos que la seguridad desde el Ministerio de Educación y del área correspondiente nunca fue abordada de manera integral”, dijo Josefina Díaz.“Un suceso como el de ayer (por el martes) nos vuelve a poner en evidencia cuáles son las fallas del Estado provincial”, dijo la diputada provincial radical.
Explicaciones
La vicedirectora de la escuela Nº 1, Teresa Hellbush dijo -en declaraciones al programa “La Mañana a Full”- que “el accidente fue en el cerco perimetral, que no sabemos cuantos años puede llegar a tener. La escuela tiene 114 años el cerco debe tener cerca de 90”.Intentó salvar la responsabilidad de la escuela, insinuando que uno de los motivos podrían ser la vibración de los trabajos realizados por el personal de la CPE que estaba construyendo una recámara en la esquina.Hellbush dijo que “uno lo ve de afuera y no puede saber si eso estaba en buenas condiciones. Uno no podía ver adentro si eso está apolillado, si la estructura se veía bien. Lo que pasa es que estaba trabajando una empresa, con esos martillos neumáticos y la vibración... Eso lo establecerá Arquitectura escolar”.La vicedirectora explicó que “los docentes se reparten diferentes sectores del patio para cuidar a los chicos. El docente cuida a todos los chicos de ese sector, no es que un docente cuida a los de su grado”.
Reparación
Ayer un grupo de albañiles realizó tareas de reparación en el pilar que se desmoronó. Pero en las restantes columnas no se iniciaron trabajos de reconstrucción. Por eso la única medida que se adoptó en la escuela es que los chicos no salieron al recreo.
el diario

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Locutores... los de antes



Dale gassss. Este lunes 26, Oscar González Oro empezó su clásico programa en Radio 10 a las 9 de la mañana. Como siempre, la cortina musical era de Los Juanes, que cantaban “me enamora, que ames con tu boca me enamora...” Mientras contaba chistes verdes (a las 9.25 Oro lanzó: “promueva la agricultura, entierre la batata”), cantó y le restó importancia a las versiones que dan cuenta de que sus faltazos a la radio se debieron a una renegociación de su contrato. Con aparente buen humor, “el Negro” se limitó a decir: “Falté dos días y no pasó nada, ¿no? No se dijo nada...” Pero se dijo, y mucho. Pocas horas antes de que arrancara el ciclo de Oscar (“El oro y el moro”) Fernando Peña había insinuado en su programa (“El Parquímetro”, por FM Metro) que el “Negro” tiene una relación amorosa con un secretario de Susana Giménez (un “susano”) de labios carnosos llamado Alejandro Cupitó. Los dichos de Peña (que hace rato tiene asumida su homosexualidad) no parecieron un chiste. Hace meses que no para de afirmar que la voz grave y masculina que derrite a las oyentes de Radio 10, es “una loca” como él.Pero ese no es el único rumor que está cobrando fuerza en los medios. La semana pasada, mientras Oro se ausentaba de su trabajo y sus compañeros del éter (Laura Ubfal, Lito Pintos y compañía) mantenían un absoluto silencio de radio, el blog “enemigo del silencio” rompió el vidrio al escribir que el hermano del conductor habría realizado una serie de estafas financieras. Según ese blog, el hermano del conductor estrella se valía del reconocimiento del “Negro” para “embaucar a más de veinte personas que pusieron entre cuatrocientos y quinientos mil dólares” para un negocio vinculado con la importación de minerales. Como la supuesta maniobra habría tomado difusión barrial, el blog explica que “vecinas cholulas expresaron que el ´Negro´ reunió a unos pocos vecinos y al consorcio del edificio en el que vivía para transmitirles que se iba a mudar por vergüenza”. “Seamos claros. Firma: un albino”. El chiste salió de la boca del “Negro” a las 9.28 de la mañana del lunes. Pero Oro no mencionó ni una palabra sobre su hermano (ni clara ni confusa).Y mucho menos habló de los rumores de homosexualidad que se multiplicaban a su alrededor. Apenas si deslizó una frase laboral confusa. “Me dijeron que algunos ya se están probando mi ropa. Por lo menos esperen que me enfríe...”. En el aire quedó flotando una duda: ¿se refería a Beto Casella? Porque Beto lo reemplazó los dos días que faltó a la radio y el viernes pasado dijo en FM Mega: “Trascendió que yo podía reemplazar a González Oro en Radio 10. No quiero especular por eso les cuento que efectivamente existe esa posibilidad”.En fin, sea para quien fuera el palo de esperar a que se enfríe, está claro que el conductor más escuchado de la AM pasa sus mañanas cantando al ritmo de Los Juanes pero de su vida privada y laboral, no tira mucha letra. “Me indigna que la gente no de la cara. Firma: un anónimo”. Esta humorada también salió de la boca de Oro en su emisión del lunes. Lo extraño de la cuestión es que bien podría resumir el pensamiento de quien parece ser si máximo detractor: Fernando Peña. Es que el actor acusa al “Negro” de mantener un doble discurso: supuestamente homofóbico en público e igualmente homosexual en la intimidad. Lo mismo insinúa el director técnico del seleccionado argentino de fútbol gay, Néstor Gammella. En diálogo con Semanario, el DT del equipo conocido como “Los Dogos” asegura: “Radio 10 tiene un discurso homofóbico. Algunos conductores de esa radio tienen un discurso falso porque están más cerca de enrolarse en mi equipo que de jugar contra los míos...” Lo que el DT no dice es que la indirecta apunta al rumor que alimentó a la “tribuna canina” durante el último mundial gay. Allí se comentaba que un ex Dogo llamado Juan Pablo habría tenido un prolongado affaire con el conductor. Gammella honra su labor de técnico al atacar y defender en todo el campo de juego. “Radio 10 tiene un equipo de fútbol. En julio, organicé un partido a beneficio del Hospital Durand que era un desafío Dogos-10. Llamé varias veces a la radio para confirmar la fecha pero ellos arrugaron, jamás me respondieron y el partido a beneficio no se pudo jugar”, concluye el técnico mientras subraya que la condición para formar parte de su equipo es tener coraje, un espíritu de lucha y nobleza. Y nobleza nos obliga contar lo que otro técnico (esta vez, teatral) le reveló a Semanario. Una de las pocas cosas que Peña (aún) no dijo por radio fue que en el pasado verano de 2003, cuando él estaba en la costa bonaerense al frente de la obra “Mugre”, Oro fue a ver su espectáculo. La pequeña sala del teatro De la Torre de Pinamar (en la que “Mugre” se exponía cuando salía de gira fuera de Mar del Plata) no tenía un lugar desde donde mirar el escenario sin ser visto por los espectadores. Como Oro parecía no querer ser descubierto en un espectáculo de Peña (con quien en aquel momento tenía buen vínculo) habría tenido que hacer una maniobra extraordinaria. La maniobra habría consistido en pedirle a Peña que, antes que el público ingresara a la sala, lo ubique junto a los técnicos en una remota cabina que estaba arriba de la platea y a la que sólo se accedía subiendo por una escalera de pintor. Así fue como el entonces amigo de Peña habría trepado a una vulgar escalera de madera, accedido a la cabina técnica y mirado “Mugre” sin ser descubierto. “Corté con mi novia. Firma: Jack el Destripador”. Otra vez, un chiste de “El oro y el moro” viene de anillo al dedo para continuar con la historia de rumores que envuelve al periodista. La semana pasada, Susana Giménez le preguntó a su secretario por qué se había ausentado al programa del miércoles 21. Cupitó respondió que el faltazo había sido por una pelea con su pareja. Lo curioso es que ese miércoles, el muchacho se mostró públicamente con Oro en el evento de lanzamiento de la temporada 2008 del hotel uruguayo Mantra. El musculoso y joven modelo que acompaña a la diva de los teléfonos, le dijo a Semanario: “Para mí, Oro es un papá del corazón”. El escueto diálogo telefónico tuvo lugar el pasado viernes por la tarde y culminó cuando Cupitó argumentó estar apurado y en camino al programa de Susana. En ese momento, esta revista se comunicó con él porque estaba preocupado por el estado de salud del “Negro”. Entonces circulaban varias versiones y “el susano” terminó con ellas al afirmar que Oro tenía que ser operado por una “hernia inguinal”, hernia ubicada en la zona de la ingle y que, en algunos casos, puede ocasionar el aumento de tamaño de los genitales. Ese habría sido el motivo de la ausencia de Oro en los programas del jueves y viernes pasado y fue el mismísimo conductor quien se encargó de contar los detalles al aire. “El médico me dijo: ´no se haga problema, le vamos a poner un testículo de madera y otro de metal.´ Así, si tengo un hijo, uno va ser Pinocho y el otro, Robocop.” Con humor, el “Negro” se refirió a su salud (hasta contó que le dieron la peridural) pero no hizo mención ni a los dichos sobre las supuestas andanzas de su hermano ni a las versiones amorosas que Peña le atribuye hace tiempo. Tampoco mencionó un supuesto bajón anímico que las malas lenguas lo vinculan a una crisis emocional profunda. Lo cierto es que sus allegados aseguran que el “Negro” se siente en el ojo de la tormenta y, aunque cante y disimule, se siente deprimido. ¿Sin gasssss?

revista "Semanario"

TRATAN EL PROYECTO SOBRE ABORTO NO PUNIBLE


La Cámara de Diputados considerará mañana el proyecto por el que se regula el procedimiento a llevar a cabo por los médicos en los establecimientos asistenciales, dependientes de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Bienestar Social, respecto a la atención de los abortos no punibles, para garantizar la salud integral de las mujeres.
En los casos de aborto no punible enunciados en la presente ley, los servicios de salud deberán garantizar: a) La realización de un diagnóstico y las intervenciones médicas necesarias para la interrupción del embarazo sin riesgos; y b) La atención médica y psicológica a la mujer pre y post aborto.
Las prácticas profesionales referidas en esta ley no requieren autorización judicial. Interrupción del embarazo en caso de peligro para la vida o para la salud integral de la mujer. (Entiéndase como salud integral, lo normado en el artículo 2º de la Ley Nº 2079).
El peligro para la vida o salud integral de una mujer embarazada, causado o agravado por el embarazo, debe ser fehacientemente diagnosticado por el equipo interdisciplinario de profesionales de la salud formado a tal fin.
Inmediatamente después de haberse producido dicha comprobación, el/la profesional de la salud tratante está obligado/a a informar a la mujer embarazada, explicándole de manera clara y acorde a su capacidad de comprensión, el diagnóstico y pronóstico del cuadro que la afecta y la posibilidad de interrumpir el embarazo. Debe dejarse constancia en la Historia Clínica de haber proporcionado dicha información, así como también de la confirmación de la mujer gestante de haber comprendido la información recibida, para lo cual se confeccionará un formulario específico emanado de las autoridades de la Subsecretaría de Salud de la provincia de La Pampa.
Si la mujer gestante decide interrumpir su embarazo, se procederá a la realización de dicha práctica médica en un plazo no mayor de 6 (seis) días. También contempla la interrupción del embarazo en caso de violación a una “mujer idiota o demente”. Sin indica que “Si una mujer afectada por alguna discapacidad mental hubiera quedado embarazada como consecuencia de una violación y ella o su representante legal solicitare la interrupción de la gestación, se debe proceder a realizar dicha práctica médica dentro de los 6 (seis) días de haber sido solicitada, debiéndose cumplir con los siguientes requisitos:
a. Constancia de embarazo a través de la revisación efectuada por el/la médico/a especialista.
b. Consentimiento informado prestado por la mujer y/o su representante legal, debiendo ser acreditado dicho carácter con la correspondiente documentación. Solo en el caso de negativa injustificada por parte de la/el representante legal a consentir el acto médico, aconsejado por el equipo de especialistas que intervienen debido al estado de salud de la paciente, se podrá requerir autorización judicial. Dicha autorización judicial deberá tramitarlo él o la Director/a del Hospital en un plazo no mayor a 24 (veinticuatro) horas.




Los legisladores, que sesionarán mañana jueves, a partir de las 12, tendrán para su tratamiento el proyecto por el cual se indica que el ejecutivo provincial coparticipará entre los municipios, en cuyo ejido se realicen actividades hidrocarburíferas, en virtud de las cuales la Provincia perciba regalías o participación, el cinco por ciento netos del Impuesto al Valor Agregado, de los recursos provenientes de regalías y/o participación en la producción de hidrocarburos, de los permisos de exploración y/o concesiones de explotación, otorgados por el gobierno nacional y provincial.
Será tratada una iniciativa del ejecutivo provincial que propicia que se apruebe el “Acuerdo marco para trabajadores de la construcción”, suscripto entre el Ministerio de Planificación Federal, la provincia de La Pampa y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.
Se considerará el proyecto del ejecutivo provincial por el cual propicia que se autorice al Ente Provincial del Río Colorado, a celebrar un contrato de utilización de agua para riego con la Empresa Zile S.R.L.
Finalmente será considerada otra iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial propicia la aprobación del Convenio de Cooperación celebrado entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Gobierno de la Provincia de La Pampa.

HOMENAJE A AGENTES PÚBLICOS CON 25 AÑOS DE SERVICIO


En el día del Empleado Público Provincial, el Gobierno de La Pampa reconoció a los empleados con 25 o más años de servicio en dicha administración.
La entrega de los tradicionales relojes a los 114 empleados de los distintos ministerios que alcanzaron al menos un cuarto de siglo en la administración se llevó a cabo hoy en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, en presencia de altas autoridades.
Estuvieron alli participando del reconocimiento, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, dr. Rodolfo Mauricio Gazia, el secretario General de la Gobernación ing. Juan Ramón Garay, el subsecretario de Hacienda y Finanzas CPN Ariel Rauschemberger, el contador General de la Provincia CPN Agustín Hernández, los subsecretarios de Comercio e Industria CPN Claudio Gordillo, de Abordaje de las Adicciones Roberto Moro y la directora General de EGB Prof. Mónica Del Acqua, entre otros.
En la oportunidad el Secretario General de la gobernación señaló que como cada año, se hace un justo reconocimiento a los empleados que tengan 25 o más años de servicio, “por tantos años de aporte que han hecho para todos los pampeanos”.
Luego manifestó que fue un acto emotivo, colmado de familiares y compañeros que apoyan este reconocimiento, “ya que el cumplir 7 horas diarias en este trabajo, hace que esta sea parte de la vida de cada uno”.
En cuanto al rol del empleado público, el ing. Garay destacó que es el que hace funcionar la Casa de Gobierno, “los funcionarios podemos dar directivas, pero si no está el empleado público, esto no marcha. Nosotros pasamos y ellos quedan”. Luego recordó “yo he sido empleado público de la administración desde los 15 años, por lo tanto reconozco ese esfuerzo por haberlo vivido”, concluyó el funcionario.

Nómina de reconocidos

Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad: Oliva María Ester. Fiscalía de Estado: Torres Alfredo César. Ministerio de la Producción: Ferrari Elsa Teresita y Agüero Ramón.

Ente Provincial del Río Colorado: Ortiz Luisa Amalia, Facal Horacio, Pifano Nicolás, Becerra José, Inostroza Mario, Rodríguez Daniel, Lag Marta Elvira, Farina Raúl, Perez Mónica, Crettón Rosa Elvira, Flores Alicia, Retamales Irma, Padilla Moisés y Alarcón Daniel.

Ministerio de Hacienda y Finanzas: Rosotto María Rosa, Otero Victor Hugo, Marek Mirta, Perón Germán José, Vessoni Solange Noemí y Torres José Luis.

Secretaría General de la Goberanción: Bader Walter René, Capello Liliana y Stachiotti Héctor. Gobernación: Gazia Guillermo Julio, Bon Dergham Alberto Oscar, Sejas Luis Emilio y Carrillo Alberto Matías.

Contaduría General de la Provincia: Muñoz José Martín y Mora Sara.

Ministerio de Obras y Servicios Públicos: Berti Ariel Nelson, Ruiz Miguel Angel, Figueroa Nobel y Trucco Roberto Luis.

Ministerio de Cultura y Educación: Herner Gladys, Wiggenhauser Liliana, Villanueva Susana, Coria Luis Enrique, Alvarez Emilio, Umazano Juan Aldo, Orsi Raúl Oscar, Blanco Gladys, Gómez Susana, Calvet Irma Susana, Alduncin Matilde Raquel, Martínez Mirta, Cerda María, Rodríguez Marisa Lide, Cabrera Elba, Vidal Olga Beatriz, Recalde Armando Anibal, Recalde Susana, Prieto Amador, Pautasso Ana María, Arocena Elva, González Elsa, Piñero Eva, Lahetjuzan Carlos, Lucero María Margarita, Alanís Mónica, Pacheco Vicenta, Pacheco Abel Oscar, Cabral Virginia, Aguiar Carlos Alberto, Schmidt Delia y Fernández Elsa Mabel.Ministerio de Bienestar Social: Dadam Carlos Norberto, Ortellado Vicente, Salvadori Adriana Noemí, Errecoundo Julia Sara, Priani Nely, Rodríguez Miguel Angel, Aguirre Héctor Oscar, Lagonero Elsa Eva, Malowicki Sonia, Giovannoni Liliana,Gonzalez Adolfina Beat, Sacks Ricardo, Oliva Delfino María Leticia, Viola Mirta Gloria, Muñoz Carlos Alberto, Monasterio Oscar, Cuesta Elsa, Schwab José, Canoba María Cristina, Machuca Mabil Griselda, Conde María del Carmen, Klundt Noemi Elisa, Gebruers Ana María, Orellano Gloria, Pisacco Alfredo, Gómez Héctor, Jacob Estela, Mateos Catalina, Fraga Mónica, Requejo Santiago, Diaspro Graciela, Martínez María, Sosa Segundo Severo, Divan Elias Enrique, García Daniel Gustavo, Schroh María Angélica, Andrada Lidia, Luque Alfredo, Galdame Etelvina, Crespo Stella Maris, Urdaniz Hilda Iris, Rautemberg Raúl, Smith Jorge Rogelio, Urruti Nelson Omar y Bazterrechea María Lía.